Bienestar animal en animales de granja

Normativa europea en bienestar animal

¿Por qué deben existir unas normas europeas de bienestar animal?

Los distintos animales de granja pueden convivir en total armonía

En los últimos años, nos hemos vuelto más preocupWados con el tratamiento ético que se les da a los animales y esto también concierne a los animales destinados al consumo, es decir, los animales de granja, así como a los animales mantenidos en núcleos zoológicos, como parques zoológicos, o los animales de experimentación o de laboratorio.

Con el tratado de Lisboa, firmado en 2009, y valido para los países de la Unión Europea, se acordó que los animales son capaces de sentir placer y dolor. Por ello, la Comisión Europea se asegura que los animales de granja son criados y transportados en buenas condiciones, para impedir que sufran. Desde 1974, ya existía una normativa sobre este tema, pero los animales no estaban tan bien protegidos como ahora.

La «Estrategia para la protección y bienestar animal» de la Unión Europea asegura que los estándares de bienestar animal son respetados y aplicados en todas los países de la Unión Europea.

El llamado Plan de Acción Comunitario, PAC, desde 2006 hasta 2010, sobre protección y bienestar de los animales, es hoy el primer documento estratégico que la Comisión ha adoptado en materia de bienestar animal a nivel internacional.

¿Qué aspectos se tiene en cuenta en bienestar animal?

Los aspectos que se tienen en cuenta, junto con los criterios éticos comunes a los animales de granja, de zoológico y a los animales de laboratorio, para redactar una serie de tratados y acuerdos para los países miembros de la Unión Europea, en materia de producción animal son la seguridad y calidad en el consumo de los productos animales, junto a la protección del medio ambiente y su sostenibilidad.

Es decir, se persigue tranquilizar al consumidor europeo de que los productos que compra, tanto carne, como huevos, leche y pescado, son saludables y para producirlos se ha tenido en cuenta el medio ambiente, tratando de respetarlo al máximo y han sido respetuosos con el bienestar de los animales.

¿Para qué sirven las normas europeas de bienestar animal?

Gracias a estas estrategias de bienestar animal se trata de mejorar las condiciones de vida de 2 mil millones de pollos, gallinas de puesta y pavos, así como 300 millones de bovinos, porcinos, ovinos y caprinos de Europa. Se tienen en cuenta aspectos como su alimentación, su descanso, transporte y sacrificio.

También se vela por las condiciones de vida de los 12 millones de animales de laboratorio que hay en los países de la Unión Europa cada año y, por supuesto, en los animales de los zoológicos y otros centros.

¿Cómo se han creado las normas europeas de bienestar animal?

Para elaborar dichas estrategias en materia de bienestar animal, la Comisión Europea para el bienestar animal ha consultado a veterinarios, granjeros, a organizaciones que trabajan en la defensa de los animales, a técnicos que trabajan en los zoológicos, etc.

Estrategias de la Unión Europea en materia de bienestar animal

  • Normativa aplicable: Las normas que velan por el bienestar de los animales tienen que guardar un equilibrio con el rendimiento económico en lo que se refiere a los animales de granja. Respetar el bienestar animal, implica en producción animal una mayor inversión económica Para evitar que los países de la Unión Europa se encuentren en desventaja comercial respecto a otros países del mundo la Unión Europea incluye aspectos relacionados con el bienestar animal en los acuerdos comerciales y organiza acontecimientos internaciones para promover una producción animal basada en criterios de bienestar animal.

  • Proporcionar información fidedigna: También se desea que el consumidor europea disponga de toda la información sobre bienestar animal cuando compra un filete de ternera, costillas de cerdo o, por ejemplo, una docena de huevos. Del mismo modo, se pretende que los veterinarios y granjeros dispongan de la información suficiente sobre las últimas tendencias en bienestar animal. La información tiene que ser verificada científicamente.

  • Simplificación de la normativa: Además, para respetar la diversidad de la Unión Europa al mismo tiene que se proponen soluciones comunas, la Comisión Europea dispone de un cuadro legislativo que permite simplificar las normas y procedimientos administrativos

  • Acción punitoria: La Unión Europa también dispone del poder para introducir una acción en las Cortes Europeas de Justicia si un país no respeta la legislación europea en terminos de bienestar animal.

punto rojo Más información sobre los animales de granja.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.