Características del muflón europeo

Ficha de Ovis orientalis musimon

Cómo es el muflón común

Nombre común: Muflón común / Muflón europeo

Nombre científico: Ovis orientalis musimon

Nombre común en otros idiomas

Clasificación:

muflón
Fotos de muflones europeos (Ovis orientalis musimon)

Clase: Mamíferos

Orden: Artiodáctilos

Familia: Bóvidos

Características:

  • Longitud: 1’35 m el macho. 1’2 m la hembra.
  • Altura:88 cm el macho. 70 cm la hembra.
  • Peso: Entre 35 y 55 kg el macho. Entre 25 y 40 kg la hembra.
  • Hábitat: Bosques y llanuras frondosas.
  • Distribución: Europa.
  • Costumbres: Especie gregaria, terrestre, diurna o nocturna.
  • Alimentación: Herbívora (Hierbas: gramíneas)
  • Reproducción: Gestación 5 meses. Parto 1 cría.
  • Enemigos: Lobo, oso, águila real, jabalí, zorro.
  • Longevidad: Entre 15 y 20 años.

¿Qué es el muflón europeo?

El muflón europeo o muflón común es un mamífero ungulado

El muflón europeo es una oveja salvaje, por lo que comparten el mismo nombre científico de Ovis orientalis, solo que ambos animales pertenecen a subespecies distintas. La oveja doméstica es Ovis orientalis aries, mientras que el muflón europeo es Ovis orientalis musimon.

El muflón es un rumiante, como la cabra, la vaca, el bisonte, la jirafa o, por ejemplo, también el reno.

Aspecto físico del muflón europeo

Los muflones europeos macho, durante el verano, adquieren un pelaje de tonos rojizos, con manchas blancas. En cambio, las hembras de esta especie son de color pardo. En invierno, ambos sexos son del mismo color en cuanto al pelaje, es decir, de tonos oscuros.

El macho de muflón común puede tener cornamenta en la cabeza, generalmente mucho más desarrollada que en las hembras, si es que poseen, mide una decena de centímetros de longitud. Los cuernos de los machos pueden llegar a medir hasta 90 centímetros, porque crecen a medida que el animal se va haciendo más viejo, y presentan anillos, son gruesos y están enrollados en espiral.

Costumbres del muflón común

El muflón es un animal social, constituye familias formadas por una hembra y sus crías y el macho durante la época de cría. Una hembra de edad avanzada acostumbra a ser la líder de la manada, formada por pocos individuos. Fuera de la época de cría, los muflones macho tienden a formar sus propios grupos.

El macho para formar parte de uno de estos grupos y para aparearse con las hembras, primero debe luchar con otros machos, propinándose golpes de cabeza. El muflón es un mamífero que marca el territorio mediante la glándula interdigital.

Este animal es tan activo de día como de noche, pero normalmente se alimenta al amanecer o al atardecer.

¿Dónde vive el muflón común?

El muflón europeo o muflón común se cree que es originario de las islas mediterráneas de Córcega y Cerdeña, por ello esta especie también recibe el nombre popular de muflón de Córcega.

Hoy en día, esta especie de ungulado se encuentra sobre todo en Europa Central y en algunos puntos aislados de Europa del Sur, en el centro-sur de España y en el sur de Francia y en el centro de Italia. El muflón común también vive en las islas antes mencionadas de Cerdeña y Córcega.

El muflón común habita en las zonas montañosas y pedregosas, de suelo árido. Se le puede encontrar hasta los 3000 metros de altitud sobre el nivel del mar, aunque generalmente habita en zonas montañosas a una cota de altitud entre los 1000 y los 1500 metros. Este animal ocupa como hábitat la zona de transición entre las praderas y los bosques.

Alimentación del muflón común

El muflón europeo o muflón común se alimenta de una gran variedad de alimentos de origen vegetal. Este mamífero herbívoro come sobre todo hierba, a base de gramíneas y no gramíneas, pero también arbustos, frutos secos, hongos y líquenes. Se trata de una especie oportunista, aunque prefiere las plantas herbáceas.

Con su actividad alimenticia, este animal limpia la cobertura arbórea de los bosques porque tiene cierta actividad ramoneadora y se alimenta entonces de los brotes tiernos de los árboles y arbustos. Sin embargo, el muflón europeo es un animal principalmente pastador.

Reproducción del muflón europeo

La época de reproducción del muflón se da en octubre o noviembre.

Las hembras paren entre abril y marzo, tras 5 meses de gestación, una ó dos crías. Las crías maman durante unos 6 meses.

Enemigos del muflón común

Los enemigos del muflón son, en el caso de muflones jóvenes, águilas, zorros y jabalíes. El lince europeo, el lobo y el oso pardo atacan tanto a crías como a muflones adultos.

Cuando se siente amenazado, el muflón europeo se encarama a las partes más altas e inaccesibles de los acantilados. En las zonas bajas, este animal se encuentra más amenazado por los depredadores, por lo que suele evitarlos si la presencia de sus depredadores es un hecho habitual.

Otra amenaza importante a la que debe someterse el muflón común, junto con los depredadores y la caza, es la hibridación con la oveja doméstica, que tiene como resultado la pérdida de la viabilidad de las poblaciones salvajes de este ungulado.

Utilidad del muflón común

El muflón dio lugar a la oveja doméstica.

Este animal salvaje es objeto de caza, por lo que su presencia tiene asociado beneficios económicos.

Por otro lado, su actividad en la naturaleza es beneficiosa, siempre y cuando esté en un su medio natural.

Problemas que causa el muflón europeo

El muflón común o muflón europeo es una especie con un potencial invasor importante, por lo que ha colonizado zonas como las Islas Canarias (España) y Hawái (Estados Unidos), donde se ha vuelto una especie exótica invasora y en otras como en California (Estados Unidos), Argentina o Chile se ha establecido de forma localizada.

Allí donde es una especie invasora, este animal es perjudicial para el ecosistema en donde se ha establecido, porque genera impactos sobre el hábitat en las praderas de las montañas que invade y amenaza a las especies autóctonas de dicho lugar, principalmente las especies vegetales más amenazadas.

Curiosidades sobre el muflón europeo

En algunas zonas de Europa tampoco los muflones europeos macho presentan cuernos, como en la isla de Cerdeña.

Este mamífero ungulado, pese a su robusto aspecto, es ágil y rápido. Puede hacer saltos de 2 metros de alto y de 3 metros de largo.

Se cree que el muflón europeo es originario de las islas de Córcega, Cerdeña y Chipre, pero que también allí fue introducido por el ser humano durante el Neolítico.

Aunque prefiere comer de la hierba de los prados, puede atacar también los cultivos, cuando están demasiado cerca de su hábitat natural.

Este ungulado es más sensible a los depredadores como el lobo que otras de las presas de este carnívoro como el ciervo común o el jabalí, que no les importa convivir con él.

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 enero, 2023

Otros artículos de interés