Características de la acuicultura

Características de la acuicultura

¿Qué es la acuicultura?

La acuicultura es la práctica del cultivo de cualquier animal acuático o planta acuática en cualquiera de sus fases. En la acuicultura se cría cualquier especie acuática útil y se controla su medio ambiente.

Factores a tener en cuenta en la acuicultura

En el caso de los peces, la distribución de los costes es bastante distinta, pero el coste de alimentación es muy importante.

En los cultivos marinos, existen una serie de variables a partir de las cuales se intenta clasificar los tipos de cultivo. Entre otras, tenemos:

  • Número de especies cultivadas.

  • Densidad de población, tipo de alimentación y control sobre el medio (cultivos intensivos y extensivos).

Fases de los cultivos

Los cultivos tienen 3 fases:

  • Fase de engorde.

  • Obtención de cría.

  • Fase de juveniles (o formas inmaduras).

  • Las condiciones de cultivo para las 3 fases son muy diversas.

La fase de engorde para aumentar la biomasa se puede realizar en el medio natural en extensiones determinadas, en jaulas flotantes en tierra firme, en estanques o en tanques de hormigón.

La obtención de juveniles es una actividad cara por el alto nivel de inversión que requiere y el tipo de tecnología que le atañe.

Para abaratar costes, la salida que hay es el aumento de la producción.

Para dar un impulso a la acuicultura, existen grandes centros de producción de juveniles. Los grandes centros de producción de juveniles podrían ser financiados por la administración pública como medio para potenciar la acuicultura en el país.

Se debe considerar las diferencias existentes entre los cultivos que incluyen más de una de estas fases de desarrollo.

Diferencias entre cultivos extensivos e intesnsivos

La densidad de población es un parámetro para diferenciar los cultivos intensivos de los extensivos. El parámetro más importante para distinguir un cultivo extensivo de un intensivo es el control que se ejerce sobre el medio. El control que se ejerce sobre el medio es elevado en los cultivos intensivos, mientras que en los extensivos es muy reducido

Un mayor control se realiza para optimizar las condiciones de cultivo, lo que, en los peces, contribuirá al incremento de la densidad de población. En determinados contextos, se emplea el término acuicultura intensiva como indicativo de densidad de cultivo, De este modo, se habla de cultivo intensivo de peces en jaulas flotantes. Estas jaulas tienen una gran cantidad de peces, pero están situadas en el medio natural.

Cultivos intensivos y cultivos extensivos

Hablamos de cultivos semiintensivos y semiextensivos cuando poseen características de cultivo intensivo y extensivo.

Como características que diferencian un cultivo intensivo de uno extensivo, encontramos:

  • Densidad de población.

  • Control sobre la alimentación.

  • Control sobre el medio.

  • Tipo de infraestructura.

  • Nivel de manipulación.

El interés de los cultivos extensivos se debe a su bajo coste para una inversión de infraestructuras en general baja y un coste de mantenimiento. también bajo. Se trata en parte de aprovechar las condiciones óptimas que existen en el medio. Por lo tanto, se producirá la mínima manipulación posible.

En los cultivos intensivos en piscinas artificiales, se puede mantener en los márgenes idóneos todos los parámetros importantes para el cultivo de la determinada especie.

Sin embargo, controlar más o menos parámetros vendrá también regulado su rentabilidad.

Más información sobre otros animales.

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 11 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.