Animales con espinas como defensa

¿Qué animales tienen espinas en sus cuerpos?

Utilidad defensiva de las espinas en los animales

Erizo de tierra
Foto de erizo de tierra en bola

Algunos animales tienen cubiertos sus cuerpos de espinas punzantes que les sirve como sistema defensivo contra los enemigos.

A diferencia de la defensa activa, en la que el animal reacciona de distintas formas ante la presencia de un depredador, como emprender la huida, refugiarse en la madriguera, amenazar, etc., en la defensa pasiva o autodefensa, hay unos mecanismos protectores que no es necesario que se activen para que funcionen, sino que forman parte de la anatomía del animal, como el caparazón, una coloración mimética o, en el caso que nos ocupa en este artículo, las espinas.

Las espinas, muy afiladas, son verdaderas armas, causándole daños a la piel y órganos adyacentes al animal que se atreva a entrar en contacto con ellas. Algunas espinas sirven para inocular veneno, como es el caso del aguijón venenoso de la raya látigo o de las numerosas espinas venenosas del pez escorpión o del pez piedra.

Algunos insectos, como ciertas mantis y sobre todo los fásmidos o insectos palo tienen el cuerpo cubierto de espinas. Las espinas les dan a estos insectos protección, pues les hace volverse muy miméticos y son usadas también como arma defensiva. Si no sujetamos al insecto palo con cuidado, podemos hacernos daño con sus espinas.

Sin embargo, las espinas en los animales sirven también en algunos casos para otras funciones, tal es el caso, por ejemplo, de las espinas de la tibia de las patas posteriores de grillos y saltamontes, de las espinas de los erizos de mar (cuya función no es sólo defensiva) o de los formaciones espinosas queratinizadas que tiene el gato macho en su pene, conocidas como espinas peneanas,

* Ver más sobre: Ejemplos de animales con espinas / Utilidad de las espinas de los animales

Ejemplo de animales con espinas con función defensiva

Los erizos son lentos e incapaces de esconderse con rapidez o de utilizar sus garras y dientes como otros animales para defenderse de los enemigos. En lugar de ello, se limitan a adoptar la defensa pasiva. La defensa pasiva del erizo también se ha empleado en otros animales desde hace muchos años y se ha perpetuado hasta nuestros días en un gran numero de especies animales.

Los erizos, gracias a su eficaz sistema defensivo, han adquirido un gran tamaño si los comparamos con otros insectívoros, como la musaraña.

En España, solamente hay el erizo como mamífero con espinas. En Europa, además del erizo, tenemos al puercoespín europeo o también llamado puercoespín crestado, que vive en el centro y sur de Italia.

¿Qué otros animales tienen espinas con función defensiva?

El grupo más numeroso de animales entre los vertebrados provistos de espinas corresponde a los peces, seguido por los reptiles, de tipo lagarto, así como algunos mamíferos.

Entre los invertebrados, hay un gran número de especies de animales con espinas, como los insectos, las arañas y los invertebrados marinos, como los erizos marinos y las estrellas de mar y ciertos moluscos.

Hace millones de años, antes de su extinción, algunos dinosaurios, como el tricerátops, tenían poderosas espinas, con función también defensiva.

* Ver más sobre: Ejemplos de animales con espinas

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 mayo, 2021

Otros artículos de interés