Reptiles y anfibios urbanos

Reptiles y anfibios que viven en las ciudades

Ejemplos de anfibios urbanos en diferentes países

Rana verde
Foto de rana verde (Rana perezi)

El Jardín Botánico de la ciudad de Oporto, es morada habitual de varias especies de anfibios, como el sapo común (Bufo bufo), la rana verde (Rana perezi) o el sapo partero (Alytes obstetricans). En el norte y centro de Portugal, en las riberas dunares de algunas ciudades costeras, como Vila do Conde, se puede encontrar al sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

Cerca del museo «musée de l’École de Nancy» al noreste de francia en la región de Lorena hay un pequeño bosquecillo, verdadera isla de natura salvaje en medio de la zona metropolitana parisina, donde se puede encontrar al sapo común. En el mismo lugar se hizo hace algunos años un recuento de tritones y se contabilizaron 250 ejemplares de tritón alpino (Triturus alpestris).

En España, en el zoológico de Barcelona, viven poblaciones salvajes de anfibios la rana verde, la ranita meridional o el sapo común.

Ejemplos de Reptiles urbanos

salamanquesa común
La salamanquesa común forma parte del ecosistema urbano

Como reptiles, en cualquier pueblo o ciudad del Mediterráneo encontramos la salamanquesa (Tarentola mauritanica). En Lisboa, en los barrios históricos se encuentran algunos reptiles como la culebra de herradura (Coluber hippocrepis) o la lagartija ibérica (Psammodromus hispanicus).

En Évora (ciudad del sur de Portugal), la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus) es relativamente frecuente, sobre todo en calles poco transitadas. Al sur de Portugal, en la zona del Algarve, es sorprendente encontrar camaleones de la especie camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) en zonas semiurbanas con árboles frutales o viñas o en caseríos de ciudades como Tavira o Faro.

El gecko casero tropical es una especie de costumbres urbanas, originario del África subsahariana pero muy habitual también en América Latina, porque se trata también de una especie exótica invasora.

* Ver más sobre: Anfibios y reptiles / Ejemplos de animales urbanos / Fauna urbana

Más información sobre los anfibios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 noviembre, 2019

Otros artículos de interés