Gecko casero tropical

Características del gecko casero tropical

Ficha de Hemidactylus mabouia

Nombre común: Gecko casero tropical

Nombre científico: Hemidactylus mabouia

Inglés: Tropical house gecko

Francés: Gecko des maisons / Mabouya domestique

Alemán: Afrikanischer Hausgecko

Portugués: Lagartixa-doméstica-tropical

Orden: Squamata

Familia: Gekkonidae

Características:

Longitud: Hasta 7 cm.

Hábitat: Alrededor de vivendas humanas, en el bosque tropical húmedo y en ambientes abiertos, en la corteza de los árboles y debajo de las rocas en el suelo o entre las hojas de las bromelias.

– Distribución: Originariamente africana; actualmente también Sudamérica, Centroamérica, Antillas y parte de América del Norte.

– Costumbres: Especie territorial y nocturna.

Alimentación: Insectívora (artrópodos: mosquitos, moscas, polillas, hormigas o cucarachas, entre otros muchos ejemplos de insectos y otros invertebrados, como arácnidos, crustáceos y miriápodos).

MÁS CARACTERÍSTICAS DEL GECKO CASERO TROPICAL

¿Cómo es el gecko casero tropical?

Dicho gecko tiene un aspecto muy parecido a esta salamanquesa común

Aunque la longitud máxima de esta especie se sitúa en los 7 cm, las hembras miden normalmente unos cuantos centímetros menos, llegando hasta una longitud mínima de 6 cm. Los machos de gecko casero tropical son un poco más pequeños que las hembras.

De todos ello se puede deducir que este gecko así como otros de su misma familia, como la salamanquesa común, son lagartos de pequeño tamaño.

La cola de este reptil es tan larga como todo su cuerpo o quizás más y presenta sobre su superficie una gran cantidad de escamas granulares y pequeños tubérculos, como los que se pueden encontrar en el resto del cuerpo. La cola del gecko muestra una serie de bandas coloreadas de color más oscuro.

El gecko casero es un reptil de cuerpo esbelto y lleno de verrugas, provisto de escamas de reducido tamaño. A su vez tiene hileras de escamas en sentido longitudinal al cuerpo del animal en forma de espinas que reciben el nombre de tubérculos.

Este animal presenta una cabeza muy aplanada en sentido dorsoventral. El gecko tiene un hocico muy puntiagudo. Las pupilas del gecko muestran una disposición vertical como adaptación a la vida nocturna.

Como otros geckos, el gecko casero tropical poseen entre sus dedos una capa de piel derivada de escamas modificadas a modo de cojinetes adhesivos que le permiten adherirse a superficies lisas. Los dedos, en número de cinco por extremidad, están acabados cada uno de ellos en garras.

El gecko casero tropical tiene la capacidad de cambiar el color de su cuerpo en función de factores como la temperatura o la intensidad lumínica del medio ambiente en el que se encuentra. Entre los colores que adopta esta especie se citan el blanco grisáceo, pasando por el marrón claro hasta el marrón oscuro. Este reptil muestra varias bandas más oscuras en forma de V a lo largo de todo su cuerpo.

¿Dónde vive el gecko casero tropical?

bromelia

El gecko casero tropical busca refugio a veces entre las hojas de las bromelias

Como indica su nombre, el gecko casero tropical frecuenta las viviendas y se le puede ver en las paredes de las casas, en los muros de los chalets, siempre cerca de alguna fuente luminosa que atraiga los insectos de los cuales se alimenta. También se encuentra a veces en la corteza de los árboles o entre las hojas verdes o secas de las bromelias, porque su hábitat original eran los bosques tropicales.

Sus ambientes nativos serían posiblemente las zonas abiertas de África, de ahí que hoy en día también se encuentre en ambientes abiertos de zonas tropicales, fuera de su área de distribución original.

En América Latina, en países como el Brasil, este reptil vive de forma salvaje en una gran variedad de ambientes abiertos, desde sabanas y zonas semiáridas hasta en ambientes dunares de costa. Ello significa que esta especie ha conseguido invadir y expandirse en estos ambientes exóticos para ella, lo que harían válida su clasificación como especie exótica invasora.

Se cree que en este continente, el gecko casero tropical llegó a partir del transporte de esclavos a Brasil desde África. Paralelamente y de forma más reciente, este animal ha llegado a América con los viajes comerciales en los que se llevaba con el transporte de mercancías, como bananas, procedente del continente africano. Este gecko presenta una amplia distribución debido a su carácter antropófilo, es decir, gracias a que se trata de una especie urbana que lo hacen la especie más extendida dentro de su grupo.

Esta especie es originaria de África, ya que su distribución original es el África subsahariana, es decir, casi toda África si exceptuamos la zona norte. Sin embargo, ha sido introducido en América y se le puede ver de forma salvaje en las Antillas, América del Sur, Centroamérica y en algunas zonas de América del Norte, como en México o en Estados Unidos.

Este animal, debido a su carácter invasor, se ha podido comprobar como va arrinconando a las especies también exóticas, allí donde ha sido introducida, como en Cuba con Hemydactilus angulatus, también de origen africano y muy similar al gecko casero tropical.

En Norteamérica, la presencia del gecko casero tropical también ha supuesto el desplazamiento de otras especies de geckos caseras exóticas, como Hemydactilus turcicus y Hemydactilus garnotti y podría ser que dejasen de existir en dicho lugar con la misma abundancia en la que estaban con anterioridad a la llegada y proliferación del gecko casero tropical.

El gecko casero tropical interactúa también con otros animales nocturnos y diurnos, como ranas, otros lagartos y pequeños mamíferos y no siempre de forma negativa; tal y como lo demuestran la culebra Thamnodynastes strigilis o también llamada cazadora y el lagarto trepador oriental Tropidurus torquatus, que actúan como depredadores de Hemydactilus mabouia en los ambientes abiertos de Brasil alrededor de Rio de Janeiro.

Costumbres del gecko casero tropical

El gecko casero tropical es una especie nocturna y suele ser más activa al atardecer, cuando la temperatura es más alta. A medida que se oscurece y se va enfriando el ambiente, este reptil se vuelve más aletargado.

Este animal suele evitar las zonas muy abiertas y expuestas a la vista de los depredadores. Por el día normalmente permanece oculto en alguna esquina de algún muro o debajo de alguna roca, ya que se trata de una especie nocturna.

El gecko casero tropical es una especie territorial, como lo demuestra el hecho que el macho de esta especie entabla peleas por la defensa de su territorio frente a otros machos de territorios próximos.

Aunque originalmente era un habitante de los bosques tropicales, se ha vuelto una especie urbana y es frecuente verlo frecuentando las casas en busca de alimento.

Alimentación del gecko casero tropical

Esta especie es de dieta insectívora y su alimentación depende del estilo de vida que haya optado. Los individuos urbanos, que podemos encontrar en las casas, se alimentan sobre todo de polillas, moscas y mosquitos porque son insectos que suelen verse atraídos por la luz artificial.

Los geckos caseros tropicales que han optado por seguir su vida fuera de los entornos humanizados siguen una dieta generalista y oportunista, lo que significa que se alimentan de una gran variedad de presas y que no desdeñan ninguna de ellas, siempre y cuando sea del tamaño adecuado a su volumen.

Sin embargo, se ha visto que prefieren las presas de movimientos más rápidos, como moscas, hormigas y grillos, antes que otras presas de movimientos lentos, como las larvas de los insectos, que cazan normalmente siguiendo la técnica del acecho. También tienen tendencia a escoger las presas de menor tamaño a las más grandes.

Los geckos caseros tropicales que viven fuera de las casas, en la naturaleza, suelen preferir las cucarachas, las arañas y las cochinillas de la humedad. Los animalillos capturados por este animal acostumbran a ser con mayor proporción especies no voladoras comparado con los individuos urbanos, porque viven en microhábitats en donde no hay ninguna fuente de luz artificial.

Se han reportado casos de canibalismo en esta especie que podrían explicar porque especialmente los ejemplares más jóvenes tienen tendencia a permanecer en el suelo, como medida para escapar ante un posible ataque de los ejemplares adultos.

Más información sobre los geckos.

Quiz sobre el Gecko casero tropical

Contesta a las 10 preguntas sobre el gecko casero tropical y pon a prueba tus conocimientos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés