Características de la salamanquesa común

Ficha de Tarentola mauritanica

Cómo es la salamanquesa

Nombre científico: Tarentola mauritanica

Nombre común: Salamanquesa común

  • Inglés: Moorish gecko
  • Francés: Tarente
  • Alemán: Mauergecko
  • Italiano: Geco comune / Tarantola muraiola
  • Portugués: Osga-moura

Clasificación:

salamanquesa común
Foto de salamanquesa común

Clase: Reptiles

Orden: Squamata

Familia: Gekkonidae

Características:

Aspecto físico de la salamanquesa común

Cabeza de la salamanquesa común

salamanquesa
Foto de salamanquesa común

La salamanquesa común es un gecko y como tal se trata de un saurio de pequeñas dimensiones, cuya cabeza es aplanada y alargada.

La cabeza de este animal está provista de grandes ojos sobresalientes, en posición lateral que están carentes de párpados, con la pupila en disposición vertical.

Cuerpo de la salamanquesa común

El cuerpo de la salamanquesa común es robusto, pesado y macizo, con numerosos tubérculos que parecen espinas y que le confieren un aspecto desagradable a la vista y rugoso al tacto.

Presenta una coloración gris pardo, con bandas más oscuras en la cola, en sentido transversal.

En cambio, el vientre del animal es de color blanco.

Dedos de la salamanquesa común

salamanquesa
Foto de salamanquesa común

Los dedos de la salamanquesa común son cortos y aplanados, provistos de laminillas adhesivas por la cara inferior. Posee uñas solo en el tercer y cuarto dedo de cada mano.

Dimorfismo sexual de la salamanquesa común

El macho se diferencia de la hembra porque tiene la cabeza más voluminosa y porque presenta un bulto en la base de la cola.

Comportamiento de la salamanquesa común

Actividad de la salamanquesa común

La salamanquesa común es un animal nocturno, que se ha especializado en cazar los insectos que vuelan alrededor de la luz emitida por las farolas; pero le gusta tomar el sol. En ambientes silvestres es más diurno que cuando se encuentra en ciudades y pueblos.

La pupila de estos animales muestran una orientación vertical cuando está contraída por la luz, la pupila vertical delata las costumbres nocturnas de la salamanquesa común.

Habilidades de la salamanquesa común

salamanquesa
La salamanquesa muestra cierto grado de mimetismo

Tiene la capacidad de perder la cola cuando se la sujeta de ella y de regenerarla pasado un tiempo.

Hiberna llegada la estación de otoño, pero si la temperatura supera un cierto valor de confort, entorno a los 18ºC, puede salir del letargo para alimentarse.

Las salamanquesas, gracias a las laminillas adhesivas que tienen en los dedos pueden incluso trepar por superficies totalmente lisas como el mismo cristal, ya que éstas actúan como ventosas

Comportamiento territorial de la salamanquesa común

Se trata de una especie territorial y defiende su territorio de otros individuos de su misma especie mediante la emisión de sonidos o de duros combates.

Alimentación de la salamanquesa común

Dieta de la salamanquesa común

excremento salamanquesa común
En los excrementos de la salamanquesa se pueden apreciar, si nos fijamos con detalle, los restos de insectos que constituyen la parte esencial de su dieta

Este reptil se alimenta sobre todo de artrópodos, por lo que tiene una dieta de tipo insectívora, que comprende escarabajos, hormigas, polillas, arañas, etc.

Técnicas de caza de la salamanquesa común

La salamanquesa común caza siguiendo la técnica del acecho, en algún lugar dónde haya luz artificial, en entornos humanizados, para los que caza sobre todo artrópodos voladores, principalmente insectos, como polillas y mosquitos. Esta estrategia de caza es la misma que utiliza el gecko casero tropical.

También puede emplear una estrategia de forrajeo activo, en la que persigue a sus presas hasta darles caza. Esta especie se decanta por esta estrategia en lugares secos y con pocas presas, en los que tampoco hay muchos depredadores, como en algunas islas de pequeñas dimensiones. Siguiendo esta técnica de caza, las salamanquesas suelen cazar presas terrestres de tipos muy variados.

* Información relacionada: Técnicas de caza de los depredadores

Dónde vive la salamanquesa común

Hábitat de la salamanquesa común

La salamanquesa común es una especie antropófila o urbana, que prefiere vivir en entornos humanizados, en los muros y paredes de las casas, así como en tejados. En ambientes más naturales, este reptil habita en los árboles, en las rocas, en la leña, etc.

* Información relacionada: Hábitat de los animales salvajes

Distribución de la salamanquesa común

Este animal es una especie circum-mediterránea, lo que significa que vive a orillas del Mediterráneo, tanto en las costas europeas, en países como España, Italia, Grecia e incluso Francia, y en la costa del norte de África, encontrándose desde Marruecos en el oeste hasta Libia en el este del Magreb y en Egipto.

* Información relacionada: Distribución de los animales salvajes

Reproducción de la salamanquesa común

Apareamiento de la salamanquesa común

Para atraer a las hembras con las que aparearse los machos emiten sonidos. Esta especie se aparea una vez al año o varias, entre primavera y verano.

Puesta de la salamanquesa común

La hembra de salamanquesa común pone, en verano, 2 huevos, normalmente, con capacidad adhesiva. La madre deposita la puesta debajo de las piedras o las tejas, en los agujeros de algún muro o entre la hojarasca.

Incubación de la salamanquesa común

La incubación dura 16 semanas. Cuando salen del huevo, las crías tienen apenas 1 centímetro de longitud.

Utilidad de la salamanquesa común

Debido a su dieta insectívora, es un animal muy beneficioso como agente de control de polillas, mosquitos y otros invertebrados perjudiciales.

* Información relacionada: Utilidad de los animales salvajes

Más información sobre otros reptiles.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.