Tortugas de agua exóticas en España

Galápagos exóticos en España

La comercialización de distintas especies de galápagos, pero principalmente del galápago americano Trachemys scripta elegans o tortuga de Florida, ha supuesto la entrada en España de unos reptiles muy interesantes, pero también unos grandes competidores para las tortugas de agua autóctonas de esta región de Europa.

¿Qué tortugas de agua nativas tenemos en España?

Foto de galápago leproso (Mauremys leprosa )

Las tortugas de agua dulce, o también llamadas galápagos, originarias de España pertencen a la familia de los emídidos y se agrupan en 2 especies: el galápago leproso, Mauremys leprosa, y el galápago europeo, de nombre científico Emys orbicularis.

Mientras que la primera especie, de color marronáceo, nativa de la Península ibérica y el norte de África, es relativamente común en ríos y otros cursos de agua lenta, porque tolera las aguas relativamente contaminadas, el galápago europeo, de llamativos colores amarillentos y de distribución más amplia, es más escaso en España, porque es mucho más sensible que su pariente a la contaminación.

Cómo llegaron las tortugas americanas en los ríos de España

La comercialización primeramente de Trachemys scripta elegans y posteriormente de otros emídidos americanos hizo tener en manos de los ciudadanos españoles, no siempre responsables, unos animales con gran potencial invasor.

Las tortugas podían ser liberadas en los cursos fluviales y otros puntos de agua. Se ha comprobado dicho fenómeno, como en el caso de las mascotas tradicionales perro y gato, principalmente en los meses de vacaciones de verano y de Semana Santa.

Dichos animales se solían soltar en la naturaleza superado el primer año de vida del animal normalmente, que representa el tiempo en el que hay más mortalidad de la especie. En casa, en la tierna edad, estaban a salvo de depredadores y de las condiciones climáticas más duras del invierno.

¿Qué galápagos exóticos hay en España?

El galápago de Forida es la especie exótica de tortuga de agua dulce más frecuente en España

La especie que habitualmente se encuentra en mayor proporción es la tortuga de Florida, por ser la que se ha vendido durante más tiempo. Recientemente, su venta se ha prohibido y ha sido sustituida por otras especies de emidídos americanos, también con potencial invasor, como Trachemys scripta scripta o tortuga de orejas amarillas, Graptemys pseudogeographica (Falsa tortuga mapa) y Pseudemys nelsoni.

Otra especie de tortuga que se ha comprobado que tiene potencial invasor, pero que afortunadamente todavía no se ha aclimatado al territorio español es Pelodiscus sinensis o tortuga china de caparazón blanco, que pertenece a otra familia de tortugas distinta a la de las anteriores y que es de origen asiático.

¿Por que las tortugas de agua exóticas suponen una amenaza para los galápagos españoles?

Se ha podido comprobar que la presencia de galápagos exóticos tiene un efecto negativo directo sobre las tortugas de agua autóctonas españolas. Muchos son los daños que causan los reptiles alóctonos a las especies nativas, entre ellos, la competencia por los lugares para tomar el sol y por la búsqueda del alimento, así como también compiten por los lugares de puesta.

De forma indirecta, estas especies suponen un daño para nuestros galápagos españoles, porque se ha comprobado como su estado sanitario suele ser deficiente, conviertiéndose en un foco de enfermedades y de parásitos, como la salmonelosis por ejemplo.

¿Los galápagos exóticos son realmente un problema?

La presencia del galápago exótico americano Trachemys scripta ha sido documentada en países del norte de África, Portugal y España y otros puntos de la Europa Mediterránea, como Grecia. En otros lugares de Europa, como la Europa Central, este quelonio es más raro.

En la propia España, el galápago exótico es más abundante en el sur que en el norte, donde es más difícil encontrarlo en el medio natural. Ello se debe a que en el sur de España esta tortuga de agua exótica cría con toda normalidad, mientras que en el norte se han visto menos nidos de dicho reptil por hembra reproductora.

¿Qué medidas tomar para evitar la invasión de las tortugas de agua exóticas?

La medida más importante de onservación es la de evitar que otros ejemplares procedentes de cautiverio lleguen al medio natural. Para ello, nunca deberemos abandonar una tortuga de estas en ríos, embalses o estanques, ni en ningún otro curso de agua al aire libre.

La otras medida que los expertos toman es la recogida y eliminación de los ejemplares encontrados en el ecosistema acuático palustre.

Medidas de apoyo para los galápagos ibéricos son la restauración del hábitat natural donde viven estos animales y la cría y reintroducción de los mismos en sus hábitats.

* Informacion relacionada: Conservación de los galápagos españoles / Inconvenientes de los animales exóticos / Tortuga de Florida

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.