Problemas que causa la tortuga de Florida

Tortuga de Florida como especie exótica invasora

¿Qué problemas causa la tortuga de Florida?

La tortuga de Florida tiene potencial invasor en España

Dejando los problemas sanitarios que supone la presencia de este reptil exótico invasor en los cursos de agua españoles y de otros puntos de agua de Europa o del mundo, tales como ser reservorio de salmonelosis, la tortuga de Florida, de nombre científico Trachemys scripta elegans es un auténtico problema a nivel medioambiental.

Además de ser posible causa de introducción de bacterias patógenas, como Aeromonas hydrophila, Citrobacter freundii, Pseudomonas sp. y otros microorganismos causantes de enfermedad, este galápago americano es una amenaza para el resto de tortugas de agua dulce allí donde coexisten y la presencia de esta tortuga americana no es la natural.

Amenaza para las otras tortugas acuáticas

La propia coexistencia de la tortuga de Florida con otras especies de tortugas acuaticas, allí donde ésta no es originaria supone una amenaza para ellas a nivel poblacional.

Foto de tortuga de galápago europeo (Emys orbicularis) Este reptil vive en ambientes acuáticos con abundante vegetación, como la tortuga de Florida, por lo que compite con ella

Una de las dos especies de tortugas semiacuáticas o galápagos que tiene España, el galápago europeo, de nombre científico Emys orbicularis, se encuentra a nivel global al borde de la amenaza. Sin embargo, en algunos puntos de España, la situación de esta especie de tortuga de agua es bastante preocupante.

En este sentido, en Galicia (noroeste de España), por ejemplo, es la especie de reptil más amenazada de extinción tal y como lo demuestran los estudios realizados para comprobar su estado poblacional. La presencia de especies exóticas invasoras en sus areas de presencia es una de las principales causas de amenaza de este quelonio semiacuático, junto con la destrucción de su hábitat natural.

En la Comunidad de Madrid (centro de España), el galápago europeo está catalogado como especie “En Peligro de Extinción».

En Navarra (norte de España), el galápago europeo es una especie estríctamente protegida incluida en el catálogo de especies amenazadas de Navarra como «Sensible a la alteración de su hábitat», que es la segunda categoría de protección, a la que ya le sigue la categoría «En peligro de extinción».

En el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España, se cataloga a las poblaciones de Levante y Valle del Ebro (zona este de España) como «En Peligro Crítico».

El galápago leproso (Mauremys leprosa) es la segunda especie de tortuga de agua que se puede encontrar en España. Aunque está especie de tortuga de distribución no se encuentra tan amenazada como el galapago europeo, en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España, editado en 2002, se propone su inclusión en la categoría “Vulnerable” (VU), que recoge aquellas especies, que aunque no estén incluidas en las categorías de “En peligro” (EN), o” En peligro crítico” (CR), se enfrentan a un alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato por culpa de distintos factores que afectan negativamente a la supervivencia de sus poblaciones salvajes.

* Información relacionada: Causas de invasión de la tortuga de Florida / Características de la tortuga de Florida / Conservación de los galápagos españoles

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.