Cómo trabajan las ratas dectectoras

Cómo trabajan las ratas dectectoras

Ventajas de las ratas respecto a los perros

Las ratas son en su trabajo de detección de minas igual de eficientes que los perros, pero respecto a ellos, tienen la ventaja importante de representar un menor coste de mantenimiento y crianza. Otra ventaja respecto a los perros es que, en África, son más resistentes a las enfermedades y parásitos porque se trata de animales originarios de dicho continente y están adaptados a vivir en él perfectamente.

La rata de Gambia, con su kilo de peso, y, en general, todas las ratas, pesan mucho menos que lo que la mina necesita de peso para estallar, por lo que pueden desarrollar su trabajo sin peligro.

El inconveniente de la rata de Gambia radica en el hecho de que es un animal nocturno y no está bien preparada para la vida bajo el sol, por lo que puede desarrollar cáncer si desarrolla tareas como la detección de minas y está largas horas expuesta al sol. Sin embargo, se puede prevenir esta enfermedad con la aplicación de cremas solares en las zonas más expuestas del animal a la radiación solar.

Como trabajan las ratas detectoras de minas y tuberculosis

Sobre el terreno, a la rata se la ata de una cuerda y arnés para dirigirla y controlarla sobre la zona a explorar que es sospechosa de tener explosivos. Si el animal detecta olor de TNT, que forma parte del explosivo de las minas antipersonas, pasa más tiempo sobre dicho punto y empieza a escarbar. Este hecho es anotado por los expertos humanos como zona con explosivo. A la rata, cuando ha recorrido toda la zona de trabajo, se le recompensa con comida que encuentra muy apetecible.

Para la detección de tuberculosis, en el laboratorio, se introduce a la rata en una cámara con cristal cerrada en la que hay pequeños orificios que comunican con placas de cultivo microbiano que contienen muestras sospechosas de estar infectadas con el microorganismo causante de tuberculosis. Si hay alguna placa infectada, la rata se detiene en dicho lugar y empieza a escarbar con sus patitas. Acabado todo el recorrido, a la rata también se la premia con comida.

* Ver más sobre: Cómo se entrenan las ratas detectoras / Utilidad de las ratas detectoras / Qué ratas se utilizan como detectoras

Más información sobre la utilidad de otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.