Utilidad de la gallina

Aprovechamiento de la gallina

¿Qué utilidad tienen las gallinas?

Con el manejo racional de un pequeño grupo de gallinas y un gallo para la reproducción se obtienen dos alimentos de primera calidad, es decir, carne y huevos y un abono excelente para el huerto, la gallinaza. Existen unas razas especiales de gallinas con fines ornamentales, criadas por su belleza.

Dejando de un lado la cuestión ética, incluso podemos hablar de un grupo más de gallinas, la razas de combate o de pelea, aunque obviamente se utilizan para ello los machos o gallos de dichas razas.

* Información relacionada: Gallos de pelea

Gallinas ponedoras

gallina dorking
La gallina dorking es una raza de aptitud doble, que se aprovecha para huevos y para carne

Las gallinas ligeras o livianas, como la Leghorn o la Hamburg, son razas que se crían para la obtención de huevos, o lo que es lo mismo, son gallinas ponedoras. El color del plumaje de estas gallinas es distinto según la raza, así por ejemplo, la gallina Hamburg, puede ser blanca, plateada, negra, dorada, etc. La gallina Leghorn, en cambio, es de plumaje completamente blanco, aunque existen otras variedades de la raza Leghorn.

Como razas de gallinas ponedoras españolas más importantes tenemos la castellana o la andaluza azul, entre otras.

Una de las razas ligeras más importante utilizada en la producción de huevos en jaula es la Leghorn, por ser la única de este tipo que soporta bien este tipo de cría en jaula.

Las gallinas ponedoras no son recomendables para obtener carne, porque dan poca carne, comparado con otras razas de gallinas, aunque dan una carne muy sabrosa en muchos casos.

* Más información sobre: Gallinas ponedoras

Huevos de gallinas

huevos
Las gallinas son criadas en todo el mundo para obtener huevos

Para saber si está fresco, sumergiremos el huevo en agua fría. Si se hunde de lado en el agua, quiere decir que el huevo está fresco y es ideal para consumirlo. Si en cambio se hunde pero queda de pie, indica que no está fresco, aunque se puede consumir de todos modos. Esto se debe a que, con el tiempo, el huevo se va progresivamente deshidratando y la cámara de aire que tiene en su interior aumenta de tamaño. Cuando el huevo flota en el agua, no se puede comer porque quiere decir que está podrido.

Para conservar los huevos, lo mejor es mantenerlos en el frigorífico hasta su consumo.

Los huevos sobrantes pueden dedicarse a la elaboración de helados, bizcochos y otros productos de pastelería. También pueden emplearse los excedentes de huevos para alimentar a los animales de la granja.

* Más información sobre: El huevo

Gallinas de carne

Las gallinas que se dedican a la producción de carne son aquellas que pertenecen a las razas pesadas o gallinas de carne, como la Brahma, la Azul de Holanda o la Houda y también son las gallinas medianas, de tipo mixto o de doble aprovechamiento, es decir, para obtener carne, aunque también son útiles para producir huevos, como la New Hampshire o la Dorking,

Actualmente, las razas pesadas o gallinas de carne, han dejado de ser útiles, ya que se tienen como reclamo estético en los zoológicos, aunque todavía son buenas para realizar cruces con otras razas de gallinas.

* Más información sobre: Gallinas de carne

Carne de gallina

La carne de gallina es muy recomendable por ser un producto sano, especialmente si es un animal criado con alimentos naturales, es decir, si se trata de un pollo ecológico.

Si se le quita la piel, la carne de pollo tiene poca grasa.

Otra ventaja de la carne de pollo es que admite muchas preparaciones para no caer en la monotonía. Los pollos jóvenes son muy buenos asados, pero una vieja gallina proporciona un excelente caldo o un sabroso guiso.

Gallinaza, abono natural

Para ser un buen granjero y gozar de autarquía, es decir, no depender más que de nosotros mismos para echar a delante nuestra granja, es muy importante aprovechar todos los residuos que se producen en la granja y conseguir transformarlos en nuevos productos útiles, como la gallinaza, transformada en un perfecto abono para las plantas.

Los excrementos de gallina son conocidos como gallinaza, los de paloma, palomina. El estiércol de las aves marinas se conoce como guano y también es muy bueno, de calidad superior incluso a la gallinaza. También se pueden aprovechar los excrementos de otras aves de granja.

La gallinaza seca se usa sola disuelta en el agua de riego, pero también se puede incorporar al recinto de compostaje junto con los otros residuos animales de la granja.

* Más información sobre: Gallinaza / Funciones del gallo¿Vuelan las gallinas?

Más información sobre las aves de granja.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 julio, 2023

Otros artículos de interés