¿Por qué las gallinas no vuelan?

¿Pueden volar las gallinas?

¿Las gallinas son unas auténticas voladoras?

esqueleto de ave
Esqueleto de ave, conformado para el vuelo

Las gallinas como el resto de aves tienen su anatomía adaptada al vuelo: su cuerpo es de forma más o menos aerodinámica y está provisto de plumas, las extremidades superiores de estos vertebrados conforman sus alas…

Y sin embargo, estos animales más que volar como los pájaros y muchas aves rapaces, revolotean y solamente son capaces de desplazarse por el aire unos cuantos metros, aleteando torpemente sus alas, para escapar de algún enemigo, posarse sobre una percha y disponerse a descansar o intentar la fuga del gallinero.

¿Por qué las gallinas no pueden volar mucho?

Si hemos tenido la oportunidad de observar a estas aves quizás nos habremos dado cuenta que no son las mejores voladoras de su clase. La razón de ello se debe directamente al ser humano. Los ancestros salvajes de nuestras gallinas y también los gallos tenían plena capacidad de vuelo, algo que les era muy ventajoso para escapar de sus múltiples depredadores en las selvas, bosques y matorrales del sur de Asia, donde vivían de forma silvestre.

El ser humano cuando decidió tomar el control de las vidas de estos animales con la domesticación, hace unos 10.000 años, en el continente asiático, llevó a cabo múltiples cruces y practicó con las gallinas y gallos bankiva la selección artificial hasta dar con las razas avícolas actuales. No obstante, pensó más con sus intereses que con preservar las habilidades naturales de la especie, que le habían garantizado la supervivencia, por lo que se seleccionaron aquellos ejemplares más pesados o con mayor capacidad de puesta, dando lugar a las razas de gallinas de carne y las gallinas de puesta.

Por ello, se han creado individuos domesticados de cuerpos con un peso superior al necesario para que su especial anatomía permita el vuelo eficaz. En los últimos decenios las razas de gallinas de carne todavía son más pesadas lo que agrava dicha situación. La gran capacidad actual de puesta de las gallinas ponedoras es otro problema que explica el porqué estas aves vuelan con suma dificultad.

¿Qué se les suele hacer a las gallinas que vuelan?

A pesar de que no son buenas voladoras, hemos visto como estos animales también son aves y, como la inmensa mayoría de las aves, tienen capacidad para volar. Algunos ejemplares pueden ser la preocupación del granjero o de quien cría algunas gallinas en casa. Para evitar que se las gallinas más aventureras se hagan daño o que se puedan escapar existe la practica de recortar las plumas primarias de un ala.

Esta práctica desincentiva a estos animales a volar, reduciéndoles considerablemente sus posibilidades de vuelo, ya que les provoca un desequilibrio en el vuelo.

Más información sobre la gallina.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 enero, 2022

Otros artículos de interés