Domesticación de la gallina

Domesticación de la gallina

¿Cuál es el ancestro de la gallina y del gallo?

gallo bankiva arbol

Muchas razas de gallinas provienen del gallo de bankiva

Este majestuoso animal llamado gallo bankiva es el antecesor a partir del cual se han creado muchas de las razas de gallos o gallinas que existen en la actualidad.

A pesar del paso del tiempo, todavía podemos reconocer en muchas de las razas de estas aves domésticas las características del gallo salvaje o gallo bankiva.

¿Cómo es el gallo bankiva?

El gallo bankiva tiene una majestuosa cresta rojiza sobre la cabeza y unos barbillones muy desarrollados bajo el pico

Sobre todo, en las razas más tradicionales se identifica el color del antepasado salvaje del gallo doméstico, de plumaje leonado y largas plumas que le llegan a tocar el suelo.

Como otros rasgos físicos más importantes, el gallo bankiva tiene una gran cresta roja (sólo los machos) y unas patas armadas con grandes espolones. Todas ellas características que se pueden ver todavía en muchas razas de gallina, si exceptuamos con rotundidad a la raza más difundida en la actualidad, el Broiler; ese ave que comemos cuando pedimos pollo.

¿Cuándo fue la domesticación de la gallina?

Aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que la domesticación del gallo y de la gallina fue hace 10000 años, en China, a partir de ejemplares salvajes de gallo bankiva.

¿Cuál es la raza de pollo más importante?

En realidad, el Broiler, más que una raza como tal, es un híbrido obtenido artificialmente a partir de las distintas razas tradicionales de gallina para obtener carne barata y rápidamente. Y a perdido muchas de la características del gallo salvaje.

Su bello plumaje original se ha vuelto feo, de color blanco con cortas plumas para que molesten en la menor medida cuando se conviertan en carne) y la larga cresta del macho se ha atrofiado completamente, como características más evidentes.

¿Qué otras características comparte el gallo bankiva con las razas de gallos domésticas?

Los gallos y gallinas domésticos tienen la costumbre de subirse al perchero cuando llega la noche, cuando de hecho sus antecesores los gallos bankiva ya hacían lo mismo para evitar los depredadores nocturnos y terrestres encaramándose en lo alto de algún árbol.

Este es otro detalle que refleja los orígenes del gallo doméstico.

* Información relacionada: Domesticación de las aves de granja

Más información sobre la domesticación de los animales.

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 11 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.