Evolución histórica de las aves sudamericanas

¿Cómo ha sido la Evolución de las aves latinoamericanas?

¿Qué les sucede a las aves con la separación de Sudamérica?

buitre de las ciénagas
El buitre de ciénaga vive en las selvas sudamericanas

En la evolución histórica de Sudamérica, se debe tener en cuenta que Sudamérica no siempre estuvo unida con Norteamérica a través del istmo de Panamá. Durante unos 70 millones de años, ambos subcontinentes permanecieron separados. Tampoco había zonas de contacto de Sudamérica con África o Australia.

Se cree que hubo tres grandes zonas de separación entre ambas Américas: a través de Panamá, a través de Nicaragua y a través del norte de Colombia. En los mares que se formaron, había multitud de islas que permitían el movimiento de los animales capaces de adaptarse a vivir en ellas.

Sudamérica, subcontinente rico en avifauna

Sudamérica ya poseía una rica avifauna cuando el subcontinente se separó de las grandes masas terrestres del mundo hacia el final del Paleoceno.

Extinciones en masa en Sudamérica

Hace unos 3 millones de años, cuando el aislamiento geográfico de Sudamérica finalizó, se produjo una ola de extinciones entre las aves, aunque fue menor que entre los mamíferos.

Aves sudamericanas en Norteamérica

Casi todas las familias de aves que llegaron a Norteamérica procedentes de Sudamérica lo hicieron después de que ambos subcontinentes quedaran unidos por un puente de tierra firme. Una excepción serían, por ejemplo, los colibríes, aves típicamente sudamericanas que han conseguido colonizar América del Norte a través de las islas eslabones que había en los brazos de mar centroamericano.

Más información sobre las aves sudamericanas y otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 abril, 2020

Otros artículos de interés