Cómo se entrenan las ratas

Entrenamiento de ratas detectoras de tuberculosis

Cómo se entrenan las ratas detectoras

En 9 meses, una rata de Gambia ya está lista para desempeñar su labor. Para que aprendan su trabajo a las ratas se les aplica un «clicker training», que no es más que premiar al animal con un poco de comida cada vez que cumple con su objetivo de forma correcta, ayudándole para ello con un sonido de click, pues se basa con la teoría del refuerzo positivo tras aplicar el estímulo adecuado. Con ello se consigue que la rata asocie el sonido de click con el alimento.

A los 5 meses de vida, es decir, tras el destete, a las ratas jóvenes se les empieza a enseñar los trucos. Durante unas 2 semanas, el personal del laboratorio alimenta a las mismas ratas que empiezan el entrenamiento para que se acostumbren con los humanos. La rata que se la somete a entrenamiento, deberá desarrollar la tarea requerida para recibir la recompensa. Ello se consigue aumentando la complejidad de sus tareas progresivamente.

Las ratas tienen la ventaja respecto a los perros que se entrenan con más rapidez. Además, la naturaleza tranquila y pacífica de la rata de Gambia hacen de este roedor un animal muy fácil de domesticar.

* Ver más sobre: Cómo trabajan las ratas detectoras / Qué ratas se utilizan en la detección / Utilidad de las ratas detectoras

Más información sobre la utilidad de otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.