Qué ratas se utilizan para detectar minas

Ratas utilizadas como detectoras

Por qué se utiliza la rata africana

La especie de rata más utilizada en la detección de minas y tuberculosis, no es la rata de laboratorio. Los perros también se pueden utilizar en la detección de algunas enfermedades, como el cáncer, pero la especie principalmente utilizada en los trabajos de detección de tuberculosis es la africana Rata de Gambia, de nombre científico Cricetomys gambianus.

Se trata de una de las especies de rata más grandes del mundo y también tiene la particularidad que es una especie de roedor nativa de una gran zona de África, lo que le posibilita una mayor capacidad de adaptación que su pariente la rata de laboratorio, rata gris o rata de alcantarilla (Rattus norvegicus).

Por otro lado, su modo de vida subterráneo, pues vive en madrigueras bajo tierra, le hace tener un olfato particularmente fino. Gracias a ello, la rata de Gambia puede desempeñar con absoluta naturalidad y eficacia su labor en la detección de minas o gérmenes patógenos.

Las ratas de Gambia tienen una mayor longevidad que su pariente la rata de laboratorio, pues llegan a vivir hasta los 7 años de edad o incluso más. Ello permite rentabilizar el proceso de manutención y aprendizaje que se les da para que hagan su trabajo.

Las ratas respecto a los perros tienen la ventaja que se entrenan con más rapidez. Por otro lado, la naturaleza tranquila y pacífica hacen de este roedor un animal muy fácil de domesticar.

* Ver más sobre: Cómo trabajan las ratas detectoras / Cómo se entrenan las ratas detectoras / Utilidad de las ratas detectoras

Más información sobre la utilidad de otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.