Características del cangrejo real

Ficha del cangrejo real, Calappa granulata

¿Cómo es el cangrejo real?

Nombre común: Cangrejo real

Nombre científico: Calappa granulata

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Shame-faced crab / Box crab
  • Francés / Français: Crabbe honteux / Crabe du Maroc
  • Catalán / Català: Cranc reial / Cran rei / Cranc anglès
  • Vasco / Euskara: Errege karramarroa
  • Italiano: Granchio melograno / Calappa /Granchio vergognoso
  • Portugués / Português: Freirinha / Crista de galo
  • Alemán / Deutsch: Totflecken Schamkrabbe
  • Holdandés / Neerlandes: Schaamkrab

Clasificación:

Clase: Malacostráceos

Orden: Decápodos

Familia: Calappidae

  • Longitud: Hasta 8 cm. Generalmente, 4 cm.
  • Anchura: Hasta 11 cm. Generalmente, 5’5 cm.
  • Hábitat: Fondos arenosos o fangosos del litoral.
  • Distribución: Mar Mediterráneo,  Atlántico oriental.
  • Costumbres: Especie marina, bentónica, nocturna.
  • Alimentación: Carnívora (moluscos gasterópodos).
  • Reproducción: Ovípara.
  • Enemigos: Rayas, meros y otros peces bentónicos depredadores; cefalópodos.

Aspecto físico del cangrejo real

Foto de cangrejo real

El cangrejo real es un cangrejo de tamaño medio a grande, de cuerpo rechoncho y muy abombado y de forma ovalada, siendo el caparazón más ancho posteriormente que en la zona anterior.

Tiene de característico este cangrejo la gran estrechez de la parte anterior de su cefalotórax, lo que hace que el espacio entre sus dos ojos represente un cuarto de la anchura máxima de su cuerpo, a la parte final del mismo.

¿Cómo es el caparazón de este animal?

El caparazón de este invertebrado, de color rosado pálido, ligeramente blanquecino, o amarillento, alto, voluminoso y muy convexo, en su parte dorsal presenta una serie de tubérculos rojizos, excepto en la parte posterior del mismo, que le dan un aspecto bastante rugoso. Esta estructura está recorrida por cuatro surcos en dirección posterior – anterior del animal.

En la zona lateral y posterior del cefalotórax, el cangrejo real tiene unas extensiones en forma de ala, que cubren la base de sus patas, provistas de un conjunto de dientes triangulares que le confieren una apariencia algo amenazante.

El caparazón esconde en esta especie un abdomen estrecho en ambos sexos, aunque el abdomen del macho es ligeramente más estrecho que el de la hembra.

Las extremidades del cangrejo real

A diferencia de otras especies de su grupo, el cangrejo real tiene las patas marchadoras relativamente cortas como los otros cangrejos Calappa. Puede ser confundido con algunas de sus especies u otras de su misma familia, tal y como sucede con el cangrejo de arena Cryptosoma cristatum, pero presenta un menor punteado que éste.

Las pinzas del cangrejo real son muy voluminosas y aplanadas y, en concordancia con su caparazón, presentan una rugosidad en forma de una cresta dentada por la cara superior y están manchadas de rojo.

En posición de reposo, esta especie tiene las pinzas replegadas sobre sí mismo, lo que le ha valido el nombre popular en algunos países de cangrejo vergonzoso porque, con esta postura, parece que se esté escondiendo la cara; entonces este animal adquiere una estructura de media esfera casi perfecta.

¿Qué come este animal?

El cangrejo real es una especie carnívora, que se alimenta de caracoles gasterópodos y otros moluscos marinos, para lo que los extrae de sus conchas con la ayuda de sus poderosas pinzas primero y del extremo posterior afilado de alguna de sus patas después, sujetándolas antes entre sus pinzas y su caparazón.

Si alguna concha de caracol contiene un cangrejo ermitaño, este crustáceo no desperdiciará la ocasión que representa encontrar una buena fuente de alimento como ésta.

Este carnívoro actúa como un verdadero depredador, emergiendo con rapidez de la arena para hacerse con alguna presa.

Comportamiento del cangrejo real

Este crustáceo desarrolla su actividad durante la noche. Por el día permanece escondido enterrado en la arena y sólo se le asoman los ojos y la frente.

Al llegar la noche y hasta que sale el sol, el cangrejo real puede recorrer pequeñas distancias sobre el fondo marino porque sus cortas patas no le permiten grandes desplazamientos. En este tiempo va sondeando el fondo con la ayuda de sus pinzas en busca de presas que se hallen escondidas bajo la arena.

Reproducción del cangrejo real

Este crustáceo se reproduce en las costas españolas entre julio y septiembre, que es cuando las hembras son maduras sexualmente, pero en otros lugares puede variar dicha cifra.

¿Dónde vive el cangrejo real?

Este animal vive en las costas del Atlántico Este que se sitúan entre el norte de Portugal y Mauritania.

En la Cuenca del Mediterráneo el cangrejo real vive en el Mediterráneo Occidental y se halla también en el Mar de Alborán.  Este crustáceo habita también en el Mar Adriático y en el Mar Egeo o en el Mar Levantino, como parte del Mediterráneo Oriental. Está ausente en el Mar Negro y es escaso en el Mar Cantábrico, porque este crustáceo tiene preferencia por las aguas más cálidas.

Esta especie se encuentra en aguas alejadas de la costa a distancias superiores a los 10 metros y puede habitar hasta más de 400 metros de profundidad. Prefiere los fondos arenosos o de barro porque le permiten escapar de los posibles depredadores cuando se entierra totalmente ante su cercanía después de excavar una madriguera en el fondo marino.

Más información sobre otros cangrejos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.