Características del cangrejo ermitaño común

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Características de Pagurus bernhardus

Cómo es el cangrejo ermitaño común

Nombre científico: Pagurus bernhardus

Nombre común: Cangrejo ermitaño común

¿Qué nombres recibe el cangrejo ermitaño en otros idiomas?

  • Inglés / English: Common hermit crab / Soldier crab
  • Francés / Français: Pagure
  • Catalán / Català: Bernat ermità
  • Gallego / Galego: Cangrexo ermitán / Ermitán
  • Italiano: Paguro bernardo
  • Portugués / Português: Caranguejo-eremita
  • Alemán / Deutsch: Gemeine Einsiedlerkrebs
  • Ruso / Русский: Рак-отшельник_обыкновенный
  • Holandés / Nederlands: Gewone heremietkreeft
  • Rumano / Română: Rac eremit
  • Sueco / Svenska: Eremitkrabba

Clasificación:

Clase: Crustáceos

Orden: Decápodos

Familia: Pagúridos

Características:

  • Longitud: Hasta 3’5 cm.
  • Peso: 10 g.
  • Hábitat: Zona sublitoral, en fondos rocosos o intermareal.
  • Distribución: Mar Báltico, mar Mediterráneo.
  • Costumbres: Especie marina.
  • Alimentación: Omnívora (gusanos, crustáceos, animales muertos y restos de plantas).

Aspecto físico del cangrejo ermitaño

cangrejo ermitaño
Foto de cangrejo ermitaño

El cangrejo ermitaño común alcanza una tamaño considerable pese a tratarse de un cangrejo ermitaño,          aunque ciertas especies lo superan en dimensiones con creces, como el cangrejo de los cocoteros (Birgus latro), con una longitud de 40 cm y un peso de más de 4 kg.

Su cuerpo está dividido en dos partes, cefalótorax y abdomen, como el resto de cangrejos. El cefalotórax de los cangrejos ermitaños esta endurecido por un caparazón, pero su abdomen no tiene protección y se enrolla hacia la derecha. El color del cuerpo de esta especie es el rojizo o el pardo.

Esta especie tiene el último par de extremidades muy poco desarrolladas, pero que le sirven para sujetarse a su concha. El primer par de patas son las pinzas y son las extremidades que alcanzan un mayor tamaño que el resto. Les sirven para protegerse de los depredadores y para capturar y manipular sus presas. Exactamente, utilizan para el combate la pinza que tienen de mayor tamaño, porque no son las dos de las mismas dimensiones. El macho tiene unas pinzas de mayor tamaño que la hembra.

Comportamiento del cangrejo ermitaño

Este crustáceo marino tiene el cuerpo blando, por que no tiene caparazón que lo proteja. Por esta razón, este crustáceo debe buscar refugio en la concha vacía de algún molusco, sobre todo de la especie Buccinum undatum o también de bígaros. Esta especie prefiere conchas relativamente ligeras comparado con otras especies de cangrejos ermitaños.

A medida que el individuo crece, tiene que mudar de concha, las anémonas de mar también mudan con él.

El cangrejo ermitaño común no solo tiene la capacidad de deshacerse de sus extremidades cuándo un enemigo lo está sujetando por alguna de ellas y de regenerarlas una vez perdidas, sino que las nuevas extremidades adquieren el mismo aspecto que las originales.

¿Qué come este animal?

Este invertebrado tiene una dieta carroñera y oportunista, ya que se alimenta de una gran variedad de alimentos procedentes de cadáveres y de restos de plantas, en función de la disponibilidad del momento del año.

Cuándo se ve en la necesidad, el cangrejo ermitaño común puede recurrir al canibalismo. Por ello, se trata de una especie muy adaptable, capaz de sobrevivir en entornos muy cambiantes.

Reproducción del cangrejo ermitaño

El apareamiento en esta especie se da si se reúnen las condiciones necesarias de temperatura del agua, salinidad o, por ejemplo, disponibilidad de alimento. Este animal tiene la capacidad de reproducirse durante todo el año si las condiciones son las ideales durante todo el año.

Sin embargo, aquellas poblaciones que viven en aguas superficiales se reproducen sobre todo los dos primeros meses del año.

Las hembras hacen puestas que pueden superar en algunas ocasiones el millar de huevos pero casi una tercera parte de ellos se pierde sin dar descendencia.

Este tipo de invertebrados tiene larvas planctónicas. El hecho que la fase larval de los cangrejos ermitaños formen parte del plancton, le da a la especie ventajas como son la facilidad de dispersión y la menor competencia por parte de los adultos en cuanto a recursos como el alimento o el espacio.

¿Dónde vive este crustáceo?

El cangrejo ermitaño común posiblemente sea una de las especies más difundidas en la Cuenca Mediterránea dentro de su grupo, junto con Paguristes eremita.

Este crustáceo habita en todo tipo de suelo, desde rocoso hasta arenoso, pasando por aquel formado por conchas de moluscos marinos o ocupado por pradera marina. Sin embargo, esta especie evita los suelos fangosos.

Generalmente, este cangrejo ermitaño no habita a profundidades superiores a los 80 metros, aunque se han visto ejemplares hasta los 200 metros.

Utilidad del cangrejo ermitaño común

Las anémonas son transportadas muchas veces con el cangrejo ermitaño, que las lleva en su concha. Estos animales marinos están en simbiosis con el crustáceo. Hay simbiosis entre las anémonas de mar, que se instalan en la concha, y el cangrejo ermitaño, éstas le protegen al cangrejo de los enemigos gracias a las cápsulas urticantes que poseen y, a su vez, las anémonas reciben los restos de comida que desperdicia el crustáceo.

El cangrejo ermitaño se asocia con las ortigas de mar, pero también vive asociado a Hydractinia echinata (todos ellos son el mismo tipo de invertebrados, los Cnidarios).

Más información sobre otros invertebrados marinos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 febrero, 2020

Otros artículos de interés