Anatomía de las sanguijuelas

Estructura anatómica de las sanguijuelas

¿Cómo son las sanguijuelas?

Las sanguijuelas se caracterizan por presentar muchos anillos externos, que no corresponden a los internos, variando en su número de una especie a otra. poseen quetas normalmente y, durante la madurez sexual, estos animales muestran un ligero clitelo alrededor de los poros genitales visible durante la época reproductiva.

La musculatura de las sanguijuelas

Las sanguijuelas tienen el cuerpo segmentado externamente, como esta sanguijuela medicinal (Hirudo medicinalis)

La musculatura de las sanguijuelas está muy desarrollada. Ésta consta de un estrato interno de fibras longitudinales que termina en las ventosas y se extiende a lo largo de todo el cuerpo del animal, de un estrato interno de fibras oblicuas y de un estrato externo circular en contacto con la dermis.

Gracias a ello, las sanguijuelas tienen un cuerpo muy extensible y retráctil. Mediante el sistema muscular tan particular de las sanguijuelas, a base de capas de músculos circulares y longitudinales, estos invertebrados pueden desplazarse por el sustrato sujetándose con la ayuda de las ventosas.

Estos invertebrados poseen una ventosa bucal alrededor de la boca como modificación de los segmentos anteriores. Las sanguijuelas también poseen una ventosa anal. Las sanguijuelas se las conocía antiguamente como Discóforos por el hecho de poseer ventosas.

La faringe de las sanguijuelas

Las sanguijuelas tienen una faringe muy musculosa para absorber los líquidos. Otra particularidad del aparto digestivo de las sanguijuelas es su gran buche que les sirve para almacenar el alimento, ya que las sanguijuelas tienen una digestión muy lenta.

La faringe de las sanguijuelas tiene paredes musculosas que actúan como bomba aspirante. En la faringe, desembocan numerosas glándulas unicelulares que segregan una sustancia llamada hirudina que impide la coagulación de la sangre. El estómago de una sanguijuela constituye la parte más amplia del tubo digestivo del animal. El estómago de estos animales parásitos está provisto lateralmente de numerosos divertículos con fondo ciego cuyas paredes se pueden dilatar enormemente para almacenar la sangre arrebatada a las víctimas.

Aparato respiratorio de las sanguijuelas

Las sanguijuelas tienen respiración cutánea gracias a una cutícula muy fina que permite el intercambio de gases ya que estos animales carecen de un aparato respiratorio diferenciado.

Las mandíbulas de las sanguijuelas

Algunas especies de sanguijuelas poseen mandíbulas, como la sanguijuela común o sanguijuela medicinal (Hirudo medicinalis) para perforar la piel de sus víctimas. Las sanguijuelas pertenecientes al género Glossiphonia carecen de ellas.

Las sanguijuelas presentan varios órganos sensoriales (papilas táctiles, ojos simples y manchas fotosensibles). Los órganos sensoriales están muy desarrollados en las sanguijuelas.

Más información sobre las sanguijuelas y otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 octubre, 2021

Otros artículos de interés