Dónde vive el ciervo común

¿Dónde hay ciervos salvajes?

¿Dónde habita el ciervo común?

Foto de ciervo común (Cervus elaphus)

El ciervo común se halla distribuido a lo largo de 3 continentes:

  • Europa: El ciervo común vive en gran parte de Europa, aunque falta en parte de la geografía de los países escandinavos, en los Balcanes, en Italia, en Portugal y en los Países Bajos.
  • Asia: Gran parte de la distribución original de este mamífero se ha visto reducida en el continente asiático. A día de hoy, es raro ver al ciervo común en el suroeste de Rusia y otros países del suoreste de Asia. En Asia Menor, que comprende en buena parte lo que actualmente es el país de Turquía, falta salvo el extremo norte de la misma.
  • África: Está presente en la costa mediterránea, en los países de Argelia, Marruecos y Túnez. Históricamente, el área de distribución de esta especie formaba un contínuo entre estos tres países del Magreb. En la actualidad, está presente en Marruecos gracias a programas de reintroducción.

¿El ciervo común siempre ha vivido en los mismo lugares?

La distribución histórica de este animal era considerablemente más grande de lo que es ahora, sobre todo en lo que se refiere la mitad este del área de distribución de la especie.

El ciervo común ha experimentado una regresión importante en la zona sur de su zona de distribución y en algunos puntos de la franja septentrional de la misma.

Sin embargo, este mamífero ha sido introducido en algunos países donde habitaba en el pasado, como en Marruecos o en Grecia, por ejemplo.

En otros lugares, como en Australia y Nueva Zelanda o en Argentina o Chile, donde se cree que nunca han habido ciervos salvajes de esta especie de forma salvaje, se han introducido para practicar la caza mayor.

Razas de ciervo común

Se cree que 9 son las razas o subespecies de ciervo común las que viven repartidas a lo largo de toda su área de distribución.

  • El ciervo de Bactriana (Cervus elaphus bactrianus): Se encuentra distribuido en el suroeste de Asia, en países como Uzbekistán.
  • El ciervo de Berbería (Cervus elaphus barbarus): Es la subespecie de ciervo común que habita en el norte de África. Ha sido reintroducido en Marruecos y también se halla de forma salvaje en Algeria y Túnez.
  • El ciervo del Cáucaso (Cervus elaphus maral): Este ciervo se encuentra en Asia Menor e Irán.
  • El ciervo de Yarkand (Cervus elaphus yarkandensis): Se cree que habitaba en parte de China, pero actualmente está extinto.
  • El ciervo escocés (Cervus elaphus scoticus): Hoy en día solo vive en Escocia, aunque en el pasado se encontraba en buena parte de las Islas Británicas. Ha venido utilizándose para llevar a cabo programas de introducción en algunos países.
  • El ciervo europeo (Cervus elaphus hippelaphus): Vive en buena parte de Europa. Esta raza de ciervo común se ha venido utilizando para hacer las introducciones de ciervos en países como Australia, Argentina y Chile.
  • El ciervo ibérico (Cervus elaphus hispanicus): Habita en la Península Ibérica.
  • El ciervo noruego (Cervus elaphus atlanticus): Se distribuye en Escandinavia, básicamente en gran parte de Noruega y en una pequeña porción de la geografía de su país vecino, Suecia.
  • El ciervo sardo (Cervus elaphus corsicanus): Presente en la isla de Sardeña (Italia) y Córcega (Francia), pero de forma muy fragmentaria. Diferentes programas de reintroducción que se van llevando a cabo en las dos islas están haciendo que está subespecie de ciervo común sea más frecuente y abundante en las dos islas. Ello explica el éxito de dichos programas, teniendo en cuenta que a finales del siglo XX, este ungulado desapareció de la isla de Córcega y se volvió muy escaso en Sardeña.

¿Qué otras especies de ciervos existen?

El ciervo canadiense habita tanto en América como en Asia

Además del ciervo común, a lo largo del Hemisferio Norte, entre los continentes de Europa, Asia y América viven las siguientes especies de ciervos:

  • Ciervo canadiense o uapití (Cervus canadensis): Ciervo que habita en parte de América del Norte y Asia.
  • Ciervo de hocio blanco (Cervus albirostris): Se encuentra en las montañas el Tíbet i Qinghai, en el sur de Asia.
  • Ciervo sica (Cervus nippon): Especie de cérvido muy abundante en el Japón y presente también en el oeste de China.

¿Dónde vive el ciervo canadiense?

En este continente se encuentra sobre todo en la zona oeste. Escaso en el norte y en el sur de dicho subcontinente americano, el ciervo canadiense es frecuente en el centro de Norteamérica, por lo que son sobre todo los Estados Unidos de América el país que alberga una mayor población de esta especie, aunque también puede encontrarse el uapití en el sur del Canadá y en la frontera entre México y EUA.

Pese a llamarse ciervo canadiense, esta especie de ungulado también está presente en el continente asiático, distribuyéndose por la zona centro del mismo y por la Rusia siberiana, pero siempre de forma fragmentada.

Especies de cérvidos emblemáticas

El muntiaco de la India o muntiaco común es un pequeño ciervo omnívoro asiático

La familia de los cérvidos está formada por casi 50 especies, algunas de las más importantes son:

Ciervo axis (Axis axis): Ciervo de mediano tamaño y de alimentación herbívora habita en la India y en Sri Lanka.

Ciervo del padre David (Elaphurus davidianus): Se trata de un ciervo vegetariano de gran tamaño que se encuentra en ambientes pantanosos de China.

Gamo (Cervus dama): Original de Turquía y el Cáucaso y de la región mediterránea, este ciervo de tamaño mediano y dieta herbívora, actualmente vive en gran parte de Europa y otras regiones del mundo tras diferentes introducciones por parte del hombre.

Muntíaco de la India (Muntiacus muntjak): Es un ciervo de pequeño tamaño, de dieta omnívora, que vive a lo largo del sur y sudeste asiático, en países como India, Sri Lanka, Vietnam, Indonesia…

Más información sobre el ciervo y otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 10 mayo, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.