Características de las sanguijuelas

Ficha de las sanguijuelas

¿Cómo son las sanguijuelas?

Hirudo medicinalis
La sanguijuela medicinal (Hirudo medicinalis) alcanza notables dimensiones

Las sanguijuelas son gusanos y están emparentadas con las lombrices de tierra, puesto que también son anélidos. Sin embargo, estos animales se diferencian de los otros anélidos por la presencia de ventosas.

Estos invertebrados tienen una longitud que oscila, normalmente, entre los 5 mm y los 12 cm. La sanguijuela medicinal (Hirudo medicinalis) mide 20 cm de largo, mientras que Glossiphonia heteroclita tiene una longitud de tan solo 10 mm. El cuerpo de las sanguijuelas es aplanado en sentido dorsoventral y llega a dilatarse mucho para almacenar la sangre ingerida.

Las sanguijuelas tienen distinta coloración según la especie en cuestión. Sin embargo, raramente se observan individuos con colores vivos porque prevalecen los colores oscuros para dificultar la identificación de estos animales en el fondo de los depósitos de agua donde viven. Estos animales son capaces de cambiar de color como respuesta a distintos estímulos.

Tipos de sanguijuelas

En todo el mundo, existen unas 500 especies de sanguijuelas. La especie más conocida y la más importante por su utilidad es la sanguijuela medicinal o común (Hirudo medicinalis).

Anatomía de las sanguijuelas

Las sanguijuelas presentan un número constante de segmentos corporales. Estos animales conservan la metamerización externa o segmentación. Cada metámero se divide externamente en varios anillos. El número de anillos no coincide con el de la segmentación interna.

Alimentación de las sanguijuelas

Muchas sanguijuelas son hematófagas y se alimentan de sangre de vertebrados.

Otras especies viven en los líquidos corporales de los peces. También hay especies que son carnívoras y depredadoras y se dedican a absorber los fluidos corporales de invertebrados o los devoran íntegramente.

¿Dónde viven las sanguijuelas?

Estas criaturas se encuentran distribuidas por casi todo el mundo, aunque las zonas de clima cálido o tropical son las que cuentan con un mayor número de especies. Estos parásitos únicamente están ausentes en algunas islas del Pacífico y en los desiertos muy áridos.

Estos animales pueden vivir tanto en aguas dulces como en el mar. También pueden ser terrestres. Sin embargo, las especies que más abundan son las de agua dulce.

Reproducción de las sanguijuelas

Las sanguijuelas son hermafroditas, ya que cada individuo posee varios pares de testículos y un par de ovarios y se reproduce únicamente de forma sexual. Estos animales realizan el acoplamiento. Las gónadas (es decir, los testículos y los ovarios), en número par, presentan los gonoductos y un poro masculino y otro femenino colocados respectivamente uno delante de otro.

El aparato reproductor femenino se compone de 2 sacos alargados llamados ovisacos en los que se encuentran los ovarios.

Si hay acoplamiento, la fecundación es a menudo recíproca. Si no hay acoplamiento, únicamente queda fecundado un miembro de la pareja. Los huevos fecundados quedan depositados en capullos de consistencia quitinosa que con frecuencia contienen un líquido albuminoide que sirve de alimento al embrión.

Más información sobre las sanguijuelas y otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 noviembre, 2019

Otros artículos de interés