Curiosidades sobre la beluga

Cosas curiosas sobre la beluga

La beluga no siempre es blanca

La beluga también se conoce como canario de mar

La beluga cuando nace no tiene ese color blanco blanquecino crema característico, sino que hasta que no llega a los 4 ó 5 años de edad, es gris o marrón.

¿Por qué la beluga tiene esa coloración tan clara?

La beluga es blanca como protección contra su principal enemigo el oso polar, que en el hielo la hacen más difícil de ser descubierta.

¿Siempre sonríe la beluga?

Generalmente, los cetáceos dan la impresión de que siempre están sonriendo, porque la configuración normal de su boca es la de mantenerse ligeramente levantada en los bordes, pero su cara se mantiene siempre rígida.

Sin embargo, la beluga puede mostrar diferentes expresiones faciales gracias que sus labios presentan una flexibilidad considerable, lo que aprovechan para comunicarse con sus semejantes.

No obstante, a la hora de comunicarse este mamífero marino utiliza otros medios, principalmente la ecolocalización, a través de una serie de sonidos de alta frecuencia.

¿Por qué se llama beluga?

Su sorprendente blanco le ha dado el nombre a este animal de beluga, que en ruso, significa «blanco», de la raíz «-belo», como puede verse por ejemplo en Bielorusia, cuyo país de Europa del Este significa literalmente Rusia blanca.

El canario del mar

A este mamífero popularmente se le conoce bajo el nombre de canario de mar. Y no es para menos porque la beluga tiene un gran repertorio vocal, que va del silbido al mugido.

Incluso puede ser oída fuera del agua.

La beluga sabe nadar hacia atrás

La beluga es un cetáceo que tiene capacidad de nado en sentido retrógrado, algo muy especial entre estos mamíferos marinos.

Un mamífero marino muy lento

En cuanto a velocidad, la beluga no se podría decir que destaca, la cifra media no supera los 10 km/h.

Solo en caso de peligro puede emprender huidas a poco más de 20 km/h durante como máximo 15 minutos.

Más información sobre la beluga y otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.