Función de los murciélagos en la naturaleza

¿Qué rol cumplen los murciélagos en la naturaleza?

¿Los murciélagos son beneficiosos o perjudiciales?

El vampiro es hematófago y con su picadura puede transmitirnos la rabia

Desde hace mucho tiempo estas criaturas han sido asociadas con cosas malas, aunque el problema más frecuente que se les puede atribuir en ocasiones a los murciélagos sea el comportarse como portadores del virus de la rabia, si dejamos a un lado las molestias puntuales por su presencia, como suciedad y ruidos.

Sin embargo, en conjunto los murciélagos son mucho más beneficiosos que perjudiciales, no solamente por sus beneficios directos a nivel económico, como la producción del guano de murciélago a través de sus excrementos. La actividad alimenticia de estos animales trae asociadas funciones ecológicas importantes, como la polinización, la dispersión de semillas o el control biológico de especies perjudiciales y funciones económicas no menos trascendentes, como la lucha contra plagas agrícolas, forestales o urbanas.

¿Por qué los murciélagos son animales beneficiosos para la agricultura?

La mayoría de especies de quirópteros son insectívoras

Estos animales son unos buenos aliados del agricultor, del silvicultor y del ciudadano. Los murciélagos son los únicos mamíferos con capacidad de vuelo y durante la noche se alimentan de una gran cantidad de insectos voladores, sobre todo de dípteros y lepidópteros, pero también de coleópteros.

Esta función de los murciélagos es muy importante si tenemos en cuenta que en todo el mundo hay un 70% de especies insectívoras y que en Europa que todas las especies de murciélagos que existen tienen este tipo de dieta.

Las polillas son las presas preferidas de varias especies de murciélagos insectívoros, como los murciélagos de herradura,  el murciélago hortelano o los murciélagos orejudos. Ello es debido a que las polillas están activas al mismo tiempo que ellos y porque también desarrollan su actividad por el aire. Este hecho es muy importante teniendo en cuenta que una gran parte de las plagas agrícolas en el mundo son causadas por estos insectos.

¿Qué tipos de plagas atacan los murciélagos?

A través de sus cacerías nocturnas, estos animales destruyen grandes cantidades de mosquitos y polillas y contribuyen a reducir sus poblaciones, evitando que se formen las dañinas plagas con la llegada del buen tiempo o cuando se dan las condiciones medioambientales adecuadas. Con su alimentación insectívora, los murciélagos insectívoros controlan las poblaciones de artrópodos herbívoros, como polillas y distintos tipos de moscas.

Entre las especies de polillas consideradas plagas que forman parte de la dieta de los murciélagos insectívoros se cuentan Galleria mellonella, una plaga de las abejas, Autographa gamma, plaga de diferentes cultivos o, por ejemplo, Noctua pronuba, que causa daños en cultivos como las cerezas, la lechuza, el tomate o la zanahoria.

En el delta del Ebro (España), el murciélago de Cabrera sirve para combatir al barrenador del arroz. En el sudeste asiático, estos animales son buenos controladores de las plagas del arroz. Se ha podido comprobar también como el murciélago de borde claro en Francia es un buen aliado para la lucha contra la plaga de la mosca del olivo.

Los murciélagos no solo comen insectos

Sin embargo, existen muchos tipos de murciélagos, ya que no todas las especies son insectívoras, pues también hay murciélagos frugívoros, especies carnívoras de quirópteros, que se alimentan de pájaros o de otros murciélagos, o bien de peces.

Existen murciélagos hematófagos porque se nutren de la sangre de sus víctimas, como hacen los mosquitos

Algunas especies de murciélagos chupan el néctar de las flores.

¿Qué otras funciones desempeñan estas criaturas?

En América Latina algunas especies de murciélagos comen fruta o polen de las flores

Es por ello, que no todos los murciélagos son eficaces controladores de plagas pero sí que realizan otras funciones.

Los murciélagos frugívoros contribuyen a la dispersión de las semillas presentes en los frutos de los que se alimentan, los murciélagos carnívoros regulan las poblaciones que constituyen sus presas. Los quirópteros nectarívoros cumplen la función de ser especies polinizadoras.

Los murciélagos son excelentes bioindicadores

Otro de los roles que desempeñan estos mamíferos alados es la de bioindicadores. Un bioindicador es cualquier organismo que se emplea para evaluar el estado de conservación del medio ambiente en el que vive dicho organismo.

Los murciélagos son muy buenos bioindicadores. Las mínimas alteraciones climáticas, el deterioro de la calidad del hábitat, el uso de pesticidas y el resto de impactos causados por el ser humano implican variaciones en el estado de las poblaciones de estos animales voladores, lo que puede ser traducido por el ojo humano experto y aplicado para buenos fines de conservación.

Estos mamíferos voladores desempeñan servicios ecosistémicos fundamentales

Los beneficios ecológicos derivados de la presencia de estos animales voladores suponen beneficios a nivel económico. Para ello se habla de servicios ecosistémicos, que son el conjunto de beneficios que nos aportan los recursos naturales y los procesos que derivan de los ecosistemas naturales.

La actividad de los quirópteros insectívoros, frugívoros, nectarívoros o carnívoros es fundamental para mantener en un correcto estado de salud nuestros ecosistemas naturales, lo que es primordial para garantizar una buena calidad de vida de las personas.

Conviene tener en cuenta que los murciélagos además de destruir muchas plagas con su actividad alimenticia se evita el exceso de pesticidas y la consecuente aparición de resistencias a los mismos.

Más información sobre los murciélagos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 noviembre, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.