Características de la chinche verde

Ficha de la chinche hedionda, Nezara viridula

Cómo es la chinche hedionda

Nombre común: Chinche verde / Chinche hedionda / Chinche de huerta

Nombre científico: Nezara viridula

¿Qué nombres recibe la chinche hedionda en otros idiomas?

  • Inglés / English: Southern green shield bug / Southern green stink bug / Green vegetable bug
  • Francés / Français: Punaise verte ponctuée / Punaise verte puante
  • Catalán / Català: Bernat pudent / Pudenta
  • Gallego / Galego: Zapateiro / Catafede
  • Italiano: Cimice verde
  • Portugués / Português: Maria-fedida / Percevejo-da-soja / Percevejo-fedorento
  • Alemán / Deutsch: Grünen Reiswanze
  • Holandés / Nederlands: Zuidelijke groene schildwants
  • Rumano / Română: Ploșniță verde sudica
  • Sueco / Svenska: Halvvingar

Clasificación:

Clase: Insectos

Orden: Hemípteros

Familia: Pentatómidos

Características:

  • Longitud: 1’4 – 1’6 cm.
  • Hábitat: Campos de cultivo, huertos, jardines, hibernaderos.
  • Distribución: Cosmopolita (Europa, Asia, África, América, Oceanía).
  • Costumbres: Especie terrestre, diurna, hibernante, parcialmente gregaria.
  • Alimentación: Herbívora (Sobre todo savia de distintas plantas, ocasionalmente otros insectos).
  • Reproducción: Ovípara. Incubación: 4 – 6 días.
  • Enemigos: Himenópteros parasitoides Ooencyrtus y Trissolcus, díptero taquínido Trichopoda pennipes.

¿Qué es la chinche verde?

chinche hedionda
Tercer estadio ninfal de chinche verde (Nezara viridula)

La chinche verde o chinche hedionda es un insecto hemíptero, emparentado con otros pentatómidos como la chinche asiática (Halyomorpha halys) o, por ejemplo, la chinche de la col, de nombre científico Eurydema oleracea.

La chinche verde no siempre tiene la típica coloración, pues cambia de coloración según la época del año, siendo de color verde en verano y pardo violácea en otoño e invierno. Tiene tres manchas amarillas en la parte final del tórax y una mancha oscura en cada uno de los dos extremos correspondientes a estas manchas amarillas.

El extremo de sus antenas es de color castaño. El cuerpo de la chinche verde es algo más largo que ancho. La chinche verde puede ser confundida con la chinche nebulosa Raphigaster nebulosa

La chinche Nezara viridula durante su primer estadio ninfal es de coloración anaranjada. Los tres siguientes estadios ninfales son de color negro, con manchas amarillas y anaranjadas. El último estadio ninfal antes de ser adulta, es de color verde y con el borde anaranjado.

¿Dónde vive la chinche verde?

Se cree que esta especie es de origen mediterráneo, aunque en la actualidad se encuentra repartida por buena parte del mundo, por lo que se considera una especie cosmopolita. Otra versión sostiene que este insecto tiene su zona de origen en Etiopía o cualquier otro país del este de África y gracias a la actividad humana se expandió por todo el mundo, mediante el transporte de hortalizas y otros productos agrícolas.

La chinche verde se distribuye en las regiones tropicales y subtropicales de África, Europa, América y parte de Asia, Australia. Prácticamente en las únicas regiones del mundo en las que este insecto está ausente es en el antártico y en el ártico.

Sin embargo, gracias al cambio climático este insecto puede verse en la actualidad más al norte de su latitud habitual. La chinche verde es sensible a las bajas temperaturas porque no puede sobrevivir en zonas donde la temperatura media en invierno sea de menos de 5 ºC.

En Estados Unidos, la chinche verde es frecuente en todo el sur, en estados como Florida, Virginia o Texas. En América del Sur, la presencia de este insecto perjudicial está asociada al cultivo de la soja y se la encuentra en países como Brasil, Paraguay y Brasil.

La chinche verde o chinche hedionda vive en los cultivos de hortalizas, en cultivos de frutales, en viñedos y también prospera sobre algunas plantas ornamentales como los gladiolos. Se ha detectado su presencia incluso en cultivos de cítricos, como naranjos y limoneros, aunque sobre estos cultivos los daños son menores que si el insecto ataca a otras plantas.

¿Cómo puede ser detectada la presencia de la chinche verde en un cultivo?

No solo será posible determinar la presencia de esta chinche sobre un campo, huerto o hibernadero por la observación directa de adultos o ninfas, las plantas afectadas pueden presentar síntomas típicos como:

  • Hinchamiento de los tallos.
  • Deterioro por marchitamiento de las hojas del ápice de la planta.
  • Desecación de las plántulas en las plantas del huerto.
  • Presencia de pequeñas manchas sobre los frutos.
  • Deformación de frutos como los tomates

Alimentación de la chinche verde

La chinche verde se alimenta de una gran variedad de plantas, porque es una especie polífaga, aunque de forma ocasional se alimenta también de otros insectos e incluso de sus propios huevos, por lo que no es un animal herbívoro estricto, sino que presenta ciertos rasgos de omnivorismo.

Para succionar la savia de las plantas de las que se alimenta este insecto tiene un aparato picador-succionador.

Reproducción de la chinche verde

Las chinches tienen metamorfosis incompleta, por lo que a lo largo de su ciclo vital pasan por los estadios de huevo, ninfa y adulto. La chinche verde experimenta cinco estadios ninfales.

La duración del ciclo vital de la chinche hedionda puede ser desde 3 semanas hasta 8 semanas, en función de la temperatura ambiental.

Los huevos son puestos por este insecto en el reverso de la hoja en agrupaciones en forma de barril aplanado. En marzo, este insecto lleva a cabo las primeras puestas.

Se suelen dar 2 ó 3 generaciones al año de la chinche Nezara viridula.

Comportamiento de la chinche verde

chinche verde
Estas chinches verdes, que están en el segundo estadio ninfal, todavía no han perdido el hábito gregario

La chinche verde o chinche hedionda tiene capacidad de vuelo, tanto el adulto como las ninfas, lo que le sirve para multiplicarse y colonizar otros cultivos.

En cambio, cuando las ninfas salen del huevo, lo que equivale al primer estadio ninfal, no se alimentan y permanecen unidas porque secretan una sustancia que las protege de los enemigos. Durante el segundo estadio ninfal las chinches de esta especie pierden el comportamiento gregario y empiezan a comer.

La chinche verde se llama chinche hedionda porque, cuando es molestada, emite un olor desagradable secretado por unas glándulas repugnatorias que tiene cerca de la inserción del tercer par de patas.

Este insecto pasa el invierno en diapausa en estadio de adulto entre las hojas de las plantas o refugiada entre restos de la misma vegetación.

Problemas que causa la chinche verde

La chinche verde es una especie exótica invasora. La presencia de este insecto, tanto en fase de adulto como de ninfa, entraña daños en los cultivos de soja, arroz, hortalizas, como berenjenas, pimientos, pepinos, tomates, guisantes

A través de sus picaduras, sobre hojas, frutos y tallos, este animal puede transmitir bacterias y hongos patógenos, que pueden causar la podridumbre de los frutos.

Este insecto puede desarrollarse también sobre las plantas adventicias o malas hierbas, que crecen asociadas a los cultivos.

Sin embargo, comparado con otras plagas de las plantas, la chinche verde es una plaga que causa daños menos importantes sobre los cultivos.

Cómo combatir la chinche verde

Favorecer la presencia de los enemigos naturales, como avispas parásitas de los géneros Ooencyrtus y Trissolcus y la mosca parásita Trichopoda pennipes. Los himenópteros parasitoides citados atacan a los huevos de esta chinche, mientras que el díptero Trichopoda pennipes es un insecto parásito de ninfas y adultos.

La disponibilidad de auxiliares para el control de la chinche verde es escasa, pero la chinche depredadora Podisus maculiventris puede ser utilizada como auxiliar en el control biológico de esta plaga.

Paralelamente a ello, es conveniente eliminar las malas hierbas o malezas que se desarrollan alrededor de los cultivos porque favorecen que se multiplique el insecto y que se disemine hacia las plantas cultivadas.

No suele ser necesario un control químico para esta plaga. En caso de requerirse, se pueden usar insecticidas de tipo piretroide, como la deltametrina, pero conviene tener en cuenta que esta sustancia también tienen impacto sobre los enemigos naturales de la chinche verde.

Más información sobre las chinches.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 23 enero, 2020

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.