Características de la chinche asiática

Ficha de la chinche marrón marmolada, Halyomorpha halys 

Cómo es la chinche asiática

Nombre común: Chinche asiática / Chinche apestosa / Chinche marrón marmolada

Nombre científico: Halyomorpha halys / Pentatoma halys

Chinche asiática en otros idiomas

Clasificación:

Chinche asiática
La chinche marrón marmolada es originaria del continente asiático

Clase: Insectos

Orden: Hemípteros

Familia: Pentatómidos

Características:

  • Longitud: 12 – 17 mm.
  • Hábitat: Cultivos, bosques.
  • Distribución: Asia (China, Japón, Corea, Rusia), Europa, América.
  • Costumbres: Especie terrestre, gregaria.
  • Alimentación: Herbívora (savia de plantas).
  • Reproducción: Ovípara.
  • Enemigos: Himenóptero parasitoide Trissolcus japonicus.

¿Qué es la chinche asiática?

La chinche asiática, o también llamada chinche marrón marmolada, es una especie exótica invasora de hemíptero originaria del este de Asia.

Aspecto físico de la chinche asiática

chinche asiática
La chinche asiática tiene bandas claras en patas y antenas que la hacen inconfundible

La chinche asiática dorsalmente es de color marrón, rojo oscuro o incluso de color más oscuro, prácticamente negro. Por su cara ventral, este insecto es de color crema con un punteado de color verde metálico a nivel de tórax también por la cara ventral.

Es característico de esta especie sus bandas blancas en antenas y extremidades. También resulta muy notorio el bandeado oscuro en los márgenes de su abdomen.

Alimentación de la chinche asiática

La chinche asiática es de dieta vegetariana y se alimenta de una gran variedad de plantas, porque es una especie polífaga.

Se cuentan varios centenares de especies vegetales como huéspedes para Pentatoma halys, sin embargo, mantiene ciertas preferencias, como el maíz, la soja, los manzanos, los perales, los tomates, las uvas o los melocotones.

¿Dónde vive la chinche asiática?

La chinche marrón marmolada o chinche asiática es nativa del sur de Asia y se encuentra en países así en países como China, Japón o Corea.

Sin embargo, esta especie tiene un gran poder invasor y ha colonizado gran parte del hemisferio norte. En los últimos años del siglo XX, se ha establecido en los Estados Unidos, pocos años después entró esta plaga en Canadá. Y unos pocos años más tarde, la chinche asiática llegó a Europa. Rusia no se ha librado tampoco de esta plaga.

Su hábitat natural lo constituyen los bosques del este asiático, pero está presente también allí donde haya cultivos, tanto en su área de distribución original como en los territorios donde se considera una especie exótica.

Comportamiento de la chinche asiática

chinche de bosque
La chinche de bosque (Pentatoma rufipes) es otro ejemplo de chinche hedionda como la chinche asiática

Como otros miembros de su familia, la de las chinches hediondas, cuando se siente amenazada, la chinche asiática emite una sustancia que huele muy mal.

En otoño, es habitual que estos insectos busquen refugio en el interior de las viviendas.

Este insecto utiliza los márgenes de los cultivos como zona de multiplicación.

* Información relacionada: Comportamiento de las chinches

Daños que causa la chinche asiática

Con su actividad alimenticia, ejercida con su aparato bucal de tipo picador-chupador, este insecto, tanto en fase de adulto como en su vida ninfal, ataca árboles frutales, arbustos ornamentales y cultivos de hortalizas.

La chinche asiática provoca daños físicos en los tejidos de las plantas y causa su decoloración, clorosis o necrosis y malformaciones en los frutos.

Con su picadura, este insecto puede favorecer la entrada de ciertas enfermedades en los tejidos de las plantas de las que se alimenta.

Reproducción de la chinche asiática

ninfa de chinche asiática
La chinche asiática en fase de ninfa todavía no tiene las alas, o hemiélitros, bien desarrollados

Las chinches y otros hemípteros tienen metamorfosis incompleta, en la que cada individuo pasa por 5 estadios de desarrollo. Las fases inmaduras de esta especie presentan los ojos rojos y miden al inicio unos 2’4 mm de longitud.

La hembra de Halyomorpha halys deposita su puesta en la parte inferior de las hojas, en grupos de 20 a 30 huevos.

* Ver más sobre: Reproducción de las chinches

¿Cómo combatir la chinche asiática?

El control de esta chinche suele hacerse con el uso de insecticidas de amplio espectro. Ello implica la destrucción de los insectos beneficios para los cultivos, como los mismos enemigos naturales de esta plaga o los insectos polinizadores. Por ello, el uso de pesticidas siempre debe hacerse de forma controlada y bien gestionada.

Existe la posibilidad de utilizar trampas y feromonas para deshacerse de un gran número de estos insectos.

Los enemigos naturales no son suficientes para controlar las plagas allí donde esta plaga es alóctona, es decir, fuera de su área de distribución asiática. En estos casos, se puede introducir la avispa parásita de nombre científico Trissolcus japonicus.

Como tiene la costumbre de entrar en las casas, allí donde su presencia sea confirmada, es conveniente sellar los puntos por donde podría entrar este insecto en la vivienda.

Más información sobre otras chinches.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 noviembre, 2022

Otros artículos de interés