Enfermedades infecciosas de los anfibios

¿Qué enfermedades infecciosas tienen los anfibios?

Enfermedades infecciosas de los anfibios causadas por bacterias

Entre las enfermedades infecciosas más comunes de los anfibios se puede citar la enfermedad de la pata roja, un tipo de dermatosepticemia o infección grave de la piel, causada por la bacteria Aeromonas hydrophyla. También son frecuentes entre los anfibios las enfermedades infecciosas como las flavobacteriosis, las micobacteriosis y las clamidiosis.

Las flavobacteriosis están causadas por flavobacterias, unas bacterias comensales que son, a la vez, patógenos oportunistas, lo que significa que viven y se multiplican en los anfibios sin causarles perjuicios, pero, si tienen la oportunidad, por ejemplo, por una bajada de las defensas del anfibio, se vuelven peligrosas y entonces provocan infección y la enfermedad consecuente.

Las micobacteriosis son infecciones bacterianas causadas por micobacterias. Muchas especies de micobacterias, que se encuentran en el medio ambiente de forma obicuista, pueden causar infecciones en los anfibios como Mycobacterium ulcerans, M. chelonae, M. marinus, M. ulcerans, M. liflandii o M. xenopi.

Enfermedades infecciosas de los anfibios causadas por hongos

Distintos hongos unicelulares patógenos pueden causar infecciones micóticas en los anfibios, algunas de ellas mortales.

Son ejemplos de enfermedades causadas por hongos las quitridiomicosis, las ictiofoniosis, las zigomicosis o las cromomicosis.

Las ictiofonosis están causadas por el hongo del género Ichthyophonus y son las típicas infecciones de los peces.

Las zigomicosis están causadas por los hongos zigomicotas, que se trata de microorganismos patógenos oportunistas, es decir, que sólo producen infección en individuos con el sistema inmunitario bajo. Estos hongos se encuentran normalmente en el tracto digestivo de anfibios y reptiles.

Las cromomicosis son infecciones fúngicas que se dan sobre todo zonas tropicales con temperaturas promedio anuales de entre 25 y 28ºC y suelo seco. Están causadas por hongos de los géneros Cladosporium sp. Phialophora sp., Fonsecaea sp., Rhinocladiella sp. etc, que se encuentran de forma natural en el suelo y en la materia vegetal muerta.

Las quitridiomicosis son responsables de causar la extinción de numerosas especies de anfibios y se desarrollan en zonas naturales bien conservadas.

Enfermedades infecciosas de los anfibios causadas por virus

Se han observado como mínimo 6 tipos de virus que infectan a los anfibios. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades causadas por virus en los anfibios se deben a ranavirus, agentes infecciosos con gran impacto sobre anuros (sapos y ranas) y urodelos (salamandras y tritones). La enfermedad causada por ranavirus se conoce como iridovirosis. Se ha visto grandes mortalidades de rana bermeja (Rana temporaria) debido a esta enfermedad infecciosa.

Los herpesvirus ránido tipo 1 son un tipo de oncovirus o virus que produce tumores.

Otros virus que atacan a los anfibios son los calicivirus, aunque este grupo de virus afecta a un gran número de animales, como delfines, reptiles, gatos, ganado y humanos.

Por otro lado, las infecciones virales son importantes como responsables del desarrollo de otras enfermedades infecciosas, de tipo bacteriano y fúngico, así como para el establecimiento de parásitos en el animal enfermo.

* Información relacionada: Enemigos de los anfibios / Enemigos naturales de los animales

Más información sobre las ranas y los sapos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 junio, 2021

Otros artículos de interés