Moscas parásitas de los reptiles

¿Qué moscas parásitas de reptiles existen?

¿Qué tipo de insectos parásitos son los más habituales en los reptiles?

Los dípteros, es decir, moscas, mosquitos y similares, son los insectos más frecuentes que se observan como parásitos de los reptiles.

Los mosquitos afectan sobre todo a los camaleones, iguanas y otros saurios en el caso de los reptiles y son vectores de parásitos, como Plasmodium, filarias o bien de virus.

Los flebotomos son pequeños insectos similares a los mosquitos pero mucho más pequeños. Los flebotomos se alimentan de distintas especies de reptiles y, en el caso de estos vertebrados, son transmisores de Lehismania y otros parásitos, como Trypanosoma.

Moscas que causan miasis en los reptiles

Ocasionalmente podemos encontrar larvas de moscas que viven en los tejidos, fenómeno conocido como miasis. Las moscas verdes y las moscas azules (Calliphoridae) son causantes de miasis en los reptiles.

Existen 4 géneros de moscas de la carne que causan miasis en reptiles y anfibios, como son Metoposarcophaga o Anolisimyia. Estas parasitaciones se dan especialmente en tortugas en la zona de la cloaca o en heridas. Las moscas ponen sus huevos en animales débiles o hibernantes.

* Más información: Moscas parásitas

Cómo combatir los dípteros parásitos de reptiles

Se tienen que eliminar todas las larvas de moscas en las zonas afectadas de miasis y desinfectar la zona afectada con agua oxigenada y povina yodada para asegurar una correcta cicatrización.

Si la infestación por larvas de mosca es profunda, se debe dar antibióticos (antibioterapia sistémica).

* Ver más sobre: Parásitos de los reptiles

Más información sobre las moscas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés