Aspecto físico de la culebra bastarda

Apariencia de la culebra bastarda

Tamaño de la culebra bastarda

La culebra bastarda es la serpiente más grande de España y de toda Europa. Puede medir todo su cuerpo hasta 2 metros o incluso más, aunque generalmente no sobrepasa tales cifras. Conviene tener en cuenta que la longitud de la cola de esta especie de reptil corresponde a casi una cuarta parte de la longitud total.

La culebra de Montpellier es también el segundo reptil más largo de Europa, tras la tortuga marina Dermochelys coriacea o tortuga laúd.

Pese a las notables dimensiones de la especie, las hembras de culebra bastarda en pocas ocasiones llegan a superar el metro y 30 centímetros de longitud total.

Aspecto de la cabeza de la culebra bastarda

Los ojos de este ofidio son grandes y la cabeza es de perfil agudo o estrecha, por lo que no se diferencia mucho del resto del cuerpo.

Sin embargo, su cabeza, de hocico puntiagudo, tiene una forma característica, que junto con los grandes ojos, y una especie de cejas bien marcadas, que en realidad son prominentes arcos supraoculares, le dan a este reptil una apariencia imponente.

A diferencia de las víboras, como el resto de miembros de su familia, la culebra bastarda tiene las pupilas esféricas.

Tiene el tronco grueso y macizo, pero este detalle no le quita su apariencia esbelta al animal debido a la gran longitud de su cuerpo.

Coloración de la culebra bastarda

La culebra bastarda o también llamada culebra de Montpellier es de color verde oliva, pardo grisácea marrón rojiza o incluso casi negra en algunos casos, cuando los ejemplares son muy viejos, mientras que su vientre es de color claro, amarillento o beige.

Los individuos de esta especie presentan una notable variedad en cuanto a su coloración. Se han visto ejemplares de culebra de Montpellier de color totalmente negro. En estos casos se habla de que hay melanismo, porque su pigmentación es mucho más intensa que en el conjunto de la población.

Las hembras adultas y los individuos juveniles presentan marcas por la cara dorsal, los machos adultos presentan un diseño dorsal muy uniforme.

Dimorfismo sexual en la culebra bastarda

En esta especie de ofidio hay un gran dimorfismo sexual y los machos tienden a ser más grandes que las hembras. Su coloración también es diferente, tendiendo a ser verdosos los machos y pardas las hembras.

Por su parte, los machos viejos suelen presentar reflejos azulados en los costados.

En la actualidad, la población oriental de culebra bastarda está definida como una especie distinta, llamada culebra bastarda oriental (Malpolon insignatus), que no solo se extiende por Europa oriental, sino que también se encuentra en el suroeste de Asia y parte oriental de África del Norte.

¿Con qué otras serpientes se puede confundir la culebra bastarda?

La culebra bastarda puede confundirse con la culebra de collar, aunque las prominentes cejas y un mayor tamaño de la culebra bastarda la diferencian la segunda especie de ofidio. Conviene tener en cuenta que fuera de la Península Ibérica, algunas poblaciones europeas de culebra de collar alcanzan una longitud total de 2 metros.

Lo que más diferencia a la culebra de Montpellier del resto de otras culebras europeas es la presencia de una cresta prominente situada encima de cada ojo, que le da un aspecto peculiar, de feroz y huraña o simplemente como si estuviese frunciendo el ceño. Dicha cresta le llega a la serpiente hasta el hocico.

Más información sobre la culebra bastarda.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés