Dónde vive la culebra bastarda

Hábitat de la culebra bastarda

La culebra bastarda habita en los cultivos mediterráneos

La culebra de Montpellier es una especie mediterránea. Está perfectamente adaptada a vivir en una gran variedad de ambientes mediterráneos, tales como linderos de bosques y bordes de campos, dehesas, zonas de matorral, bosques con poca densidad de árboles y hasta dunas y saladares.

Se trata de una especie generalista en cuanto al hábitat, por lo que no experimenta relativamente consecuencias negativas debido a la alteración que el ser humano hace de su hábitat. En realidad, prefiere las zonas humanizadas, como las tierras de cultivo, los vertederos e incluso las zonas urbanas abiertas.

También tiene preferencia por el matorral poco denso de clima cálido y seco.

Por otro lado, elige los terrenos secos y rocosos, los canchales y las zonas con muchos arbustos, porque éstos contienen muchos refugios para pasar la noche.

La culebra bastarda visita regularmente los lugares secos y pedregosos, que suelen estar habitados por otros reptiles, a los que no duda en dar caza si tiene la ocasión.

Distribución de la culebra bastarda

  • España: Esta especie solo está ausente en el extremo norte hasta la frontera más occidental con Francia.
  • Francia: Se encuentra en el sureste, a lo largo de su costa mediterránea, desde la frontera con Italia hasta la frontera con España.
  • Italia: Sin embargo, el área de distribución más oriental de la culebra bastarda se sitúa en el país vecino a Francia, Italia, donde solo se encuentra en la parte más occidental de una pequeña región costera (Liguria).
  • África: La culebra de Montpellier vive en la zona norte, de clima mediterráneo, en países como Marruecos y Algeria.

Las poblaciones francesa e italiana de esta especie de ofidio presentan continuidad y no se encuentran amenazadas. En España, esta culebra goza de un buen estado de conservación.

Más información sobre la culebra bastarda.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.