¿Hay chacales en Europa?

¿Dónde viven los chacales?

¿Qué es un chacal?

Zorro
El zorro es un cánido como el chacal

Un chacal es un tipo de mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, como el lobo, el zorro o, por ejemplo, el coyote, que alcanza un tamaño medio dentro de su grupo.

¿Qué especies de chacales existen?

Chacal de dorso negro
El chacal de dorso negro

Se cuentan tres especies de chacales, pertenecientes todas ellas al género Canis: el chacal de lomo negro, el chacal dorado y el chacal rayado.

¿En Europa habitan chacales?

No se podría decir que existe un chacal estrictamente europeo, porque no existe ninguna especie de chacal que su lugar de origen sea solo este continente.

Estos animales se encuentran en África, a lo largo del continente, según la especie, pero el chacal dorado además de habitar en el norte de África se distribuye por parte de Asia y el sudeste de Europa.

¿Cómo es el chacal que habita también en Europa?

chacal
Este chacal habita también en Europa

El chacal dorado recibe dicho nombre por el color amarillento o dorado de su pelaje.

Este animal tiene el aspecto de un lobo, como la forma del hocico y la disposición de las orejas, aunque es notablemente más pequeño.

¿En qué parte del continente europeo habita esta especie de chacal?

En la actualidad, dentro de Europa, el chacal dorado, o también llamado chacal común, habita en la Europa Oriental, desde Bielorusia y la a la región frontera de la Rusia europea por el norte, hasta el sur de los Balcanes a nivel meridional.

Si bien las zonas de presencia permanente de esta especie se ubican al extremo meridional de dicha área y toda la parte norte y centro de la misma corresponde a observaciones individuales, por lo que su presencia real aquí no se sustenta con la misma seguridad.

El chacal común también se encuentra a nivel de la Europa Central, desde Polonia y la región más oriental de Alemania, por el norte, hasta Suiza y Austria, por el sur.

¿Dónde más vive este carnívoro del mundo?

El área de distribución de Canis aureus no se limita a la Europa del Este y a Centroeuropa, sino que abarca también el Oriente Próximo, pudiendo ser visto en países como Turquía, Siria, Iran o, por ejemplo, en Arabia Saudí.

El chacal dorado habita también en parte del Asia Occidental, en algunos estados ex-soviéticos, como Kazakstán, Uzbekistán o Kirguistán y también en el sur de Asia, en la India, Bangladesh y en Indonesia. No por algo, se dice que ésta es la especie de chacal con una mayor área de distribución, pero no entre otros cánidos, como el lobo, el coyote o sobre todo el zorro rojo.

¿Cuál es el hábitat de esta especie?

Los chacales, en general, a diferencia del lobo, ocupan ambientes más cálidos y regiones más secas.

Este animal nunca vive en bosques muy extensos, pues prefiere las zonas abiertas, como las sabanas, las estepas, los matorrales y los desiertos.

¿El chacal dorado es una especie amenazada en Europa?

La situación global de la especie es muy favorable y se le registra una tendencia positiva a nivel poblacional, por lo que para nada es una especie amenazada.

El área de distribución de esta especie está experimentando una expansión en los últimos decenios, desde los Balcanes hacia varios países de Centroeuropa.

Al chacal ya se le puede ver de forma salvaje incluso en el norte de Italia

¿Por qué este vertebrado es mucho más numeroso hoy en día?

Bosque
Los bosques son el hogar del peor enemigo natural del chacal: el lobo

El chacal dorado o chacal común presenta una dieta oportunista, que le permite aprovechar una gran cantidad de recursos como alimento, tanto presas vivas como carroña. El hecho que sea resistente a los medios más secos le posibilita sacar provecho de hábitats donde otros mamíferos carnívoros no llegan, como el lobo.

El lobo es un competidor del chacal, tanto por la comida como por depredación. En zonas arboladas, montañosas y húmedas, donde el lobo está presente se observan poblaciones más reducidas de chacales.

Por otro lado, por el tipo de hábitat que tiene esta especie de preferencia, permite que tolere mejor la urbanización que animales eminentemente forestales como el lobo. Pero sobre todo se cree que la posibilidad de encontrar alimento y el acoso humano son los factores que más influyen en el estado de conservación del chacal común.

¿Siempre ha sido así para el chacal?

La situación de la especie para el chacal común a nivel de conservación ha ido variando a lo largo de la historia.

Hasta los años 50 ó 60 del siglo XX, este mamífero carnívoro experimentó un declive muy fuerte, que lo hicieron desaparecer de buena parte de su área de distribución europea, en la Europa Central y en parte de la Europa Oriental.

Pero se vio una inesperada recuperación los dos decenios siguientes. Dicha mejora experimentó un aumento todavía más grande a partir de los años 80 del siglo pasado hasta la actualidad, cuando se observa la misma buena tendencia para esta especie.

¿En Europa se consideraría al chacal común una especie exótica invasora?

Aunque esta especie está presente en territorios dónde antes no habitaba, entre los que se encuentran los Balcanes, no podríamos hablar para el caso del chacal dorado de especie exótica invasora.

En toda esta parte de Europa la introducción a este animal viene de forma natural, sin que el hombre haya directamente intervenido, y porque se considera que esta zona había sido antaño ocupada por el chacal común.

¿Las demás especies de chacales en que situación se encuentran?

El chacal de lomo negro no se encuentra amenazado de extinción y sus poblaciones se encuentran estables, pero no registran una tendencia tan positiva como en Canis aureus o chacal común. Sus principales amenazas son la caza por parte del hombre. Además, este animal tiene a su favor que habita en numerosas áreas protegidas.

En una situación parecida al chacal de lomo negro está el chacal rayado o Canis adustus, cuya tendencia poblacional tampoco hacer ver peligrar su futuro. No está expuesto a grandes amenazas por parte del hombre, si exceptuamos la caza puntual.

No es el único entre los cánidos

El zorro común o zorro rojo es otro ejemplo de animal oportunista y muy adaptable, que se ha visto beneficiado de la actividad humana, volviéndose un animal urbano y alimentándose de comida humana y basuras, como producto de su gran potencial adaptativo. Sin embargo, esta especie no ha experimentado una tendencia tan positiva como el chacal dorado, acosada posiblemente mucho más que el otro cánido y cazada sistemática.

El coyote también es otra especie oportunista, pero que como en el caso del chacal dorada sale mucho más beneficiado en la lucha por la supervivencia que el zorro rojo, por ser una especie con un enorme capacidad de adaptación. Como el chacal evita al lobo.

Más información sobre otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.