Adaptaciones de las pulgas

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Huéspedes, adaptaciones y erradicación de la pulga

La pulga pica a muchos animales

La pulga que tiene el gato suele ser Ctenocephalides felis conocida popularmente como pulga del gato. Sin embargo, la pulga del gato también puede tenerla el perro. La pulga del perro se llama Ctenocephalides canis y son las dos especies de pulga más habituales de los animales de compañía.

Debemos tener también cuidado con la pulga del gato porque pica a veces a las personas e incluso se atreve con los animales de granja, chupando la sangre de animales como cabras y vacas. Esto último puede hacer que se mantenga la infección en las granjas entre perros y ganado.

Por ello se dice que la pulga del gato es un animal poco específico de huésped. Sin embargo, los cambios de pulgas entre perros son poco habituales y se dan cuando los animales entran en contacto entre sí. Ello es debido a que la pulga del gato y otras especies de su familia, la de los pulícidos, son parásitos sedentarios. No obstante, este es el sistema habitual de infección de un perro o gato sin pulgas, la transmisión con un animal que tenga pulgas.

* Ver más sobre: Especificidad de la pulga

La pulga tiene grandes adaptaciones

Dibujo de pulga

Dibujo de pulga. (La pulga es un parásito muy resistente y difícil de erradicar)

La pulga tiene adaptado su cuerpo para saltar. Gracias a sus poderosas patas posteriores es capaz de dar saltos de más de 20 cm; si lo comparamos con los 2mm de longitud corporal de la pulga del gato, vemos que este insecto parásito es capaz de salta más de 100 veces su propio tamaño. Si seguimos con este razonamiento, es como si una persona adulta de 1’75 m pudiese dar saltos de 175 m; cuando el récord mundial es de 2’45 m. Gracias a la gran habilidad que tiene con el salto, este parásito puede pasar de un huésped a otro.

La anatomía de la pulga también está preparada para succionar sangre, pues no tenemos que olvidarnos que se trata de un insecto hematófago, es decir, que se alimenta de sangre fresca, en el estadio de adulto. Para dicho objetivo, la pulga tiene el aparato bucal adaptado para cortar la piel y succionar la sangre que brota, a este tipo en zoología se le llama aparato bucal picador-chupador. Las pulgas pueden estar más de 2 horas tomando sangre. Estos parásitos necesitan tomar sangre, por ejemplo, para desarrollar bien sus huevos.

Las distintas adaptaciones que tiene la pulga la hacen un parásito resistente y muy difícil de erradicar.

* Ver más sobre: Adaptaciones de los parásitos

Cómo acabar con un problema de pulgas

Para luchar contra este parásito nocivo para nuestras mascotas debemos conocer su ciclo biológico o ciclo de vida y entender cómo funcionan en la pulga conceptos como el huésped o huéspedes, es decir, a que animal parasita, su alimentación y su forma de vida y sistemas de supervivencia. La pulga es un parásito hematófago que come en estado adulto sangre de distintos mamíferos. La pulga también es un parásito temporal, porque tiene la capacidad de vivir un tiempo fuera del cuerpo de su huésped, pues se ha calculado que la gran mayoría de las pulgas no están más de 3 semanas sobre el animal,

Existen una serie de productos destinados a luchar contra la pulga, como insecticidas, repelentes, reguladores del crecimiento…, en distintos formatos y formas de aplicación, como champús antiparasitarios, pipetas,. El tratamiento del gato debe ir acompañado de un tratamiento ambiental, es decir, del ambiente donde viva el gato, porque recordemos que la pulga está mucho tiempo fuera de su huésped.

En climas con estación fría, la pulga es estacional y suele pasar el invierno en el estado de huevo, sobreviviendo mejor en inviernos cálidos y húmedos, pero en las casas y lugares donde hay calefacción, la pulga pero en casa, la pulga tarda más tiempo en hacerse adulta en invierno que en los meses cálidos, pero al final también tendremos pulgas en casa. Por ello, debemos vigilar también el control de este parásito en este época, con una buena limpieza de la casa, para eliminar sus huevos.

* Ver más sobre: Tratamientos antipulgas

punto rojo Más información sobre la pulga.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 abril, 2020

Otros artículos de interés