¿Qué animales pueden tener pulgas?

Huéspedes de las pulgas

Muchas especies distintas de mamíferos o aves pueden tener pulgas

Dibujo de pulga

Dibujo de pulga. La pulga es un parásito poco específico de huésped.

Para entender porque la pulga es un parásito de baja especificidad de huésped nos podemos fijar en el ejemplo de la pulga del gato. La pulga del gato, de nombre científico Ctenocephalides felis, parasita sobre todo a gatos, pero no sólo a ellos, pues otros animales pueden verse parasitados por este ectoparásito.

Ello es debido a que esta pulga, de la familia de los pulícidos, se dice que tiene un amplio rango de huéspedes, además de mamíferos carnívoros, como el gato, el perro, las mangostas, los mustélidos, también parasita, las zarigüeyas, las civetas, los linces y los zorros. De forma ocasional, la pulga del gato se atreve a atacar ratas, corderos, terneros e incluso pollos.

¿Por qué las pulgas pueden parasitar a muchos animales distintos?

Los parásitos se pueden clasificar según su especificidad en eurixenos, cuando presentan una baja especificidad o en estenoxenos, cuando son muy específicos de un tipo de huésped.

Los parásitos eurixenos pueden vivir en una gran variedad de huéspedes porque son poco específicos de huéspedes. Un ejemplo de animales parásitos eurixenos son las pulgas.

Los piojos son un ejemplo de animales estenoxenos, porque cada especie de piojo parasita a un determinada especie animal. Así por ejemplo, el piojo del elefante es Haematomyzus elephantis.

¿Que problemas causan las pulgas a los animales que pican?

La pulga del gato es una especie de interés sanitario, tanto a nivel médico como veterinario, ya que es responsable de transmitir la tenia del perro y del gato llamada Dipylidium caninum. Este parásito artrópodo también causa muchas alergias en perros y gatos, la molesta dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAPP). Debido a que la pulga se transmite también a la rata, puede ser un transmisor del tifus marino, causado por una bacteria.

Las aves también pueden verse infectadas por pulgas, pero es poco habitual entre las aves de compañía.

* Más información: Pulgas de los animales salvajes / Los animales salvajes pueden tener la pulga del gato

punto rojo Más información sobre los parásitos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 abril, 2020

Otros artículos de interés