Anatomía de un calamar

Aspecto físico del calamar común

El calamar europeo, como la mayoría de especies, no llega a superar normalmente los 50 ó 60 cm de longitud. Sin embargo, los calamares gigantes alcanzan los 15 metros de longitud en algunas ocasiones.

La coloración de esta especie es rojiza o clara, pero siempre poco pigmentada si la comparamos con la de la sepia común.

Anatomia externa de un calamar

Anatomía del calamar común

¿El calamar tiene concha?

El calamar es un molusco cefalópodo y como tal tiene la concha en el interior del cuerpo, a diferencia de otros moluscos, como los gasterópodos, cuya concha se halla en el exterior del cuerpo del individuo.

¿Por qué este animal es un cefalópodo?

La cabeza de este molusco está provista de 8 brazos y dos tentáculos más largos y ensanchados en su parte terminal, cada uno de estos apéndices está provisto de ventosas. Esta parte de la anatomía del animal tiene dos ojos bien desarrollados, que le confiere al individuo un sentido de la vista muy bueno.

El calamar tiene buenas mandíbulas

La boca del calamar se encuentra en el punto de confluencia de los tentáculos y contiene glándulas salivales que producen veneno. Este animal posee el pico de loro, formado por dos poderosas mandíbulas quitinosas y de forma cónica.

El cuerpo de un calamar es perfecto para nadar

El cuerpo de este animal tiene forma alargada o fusiforme. En la parte posterior del mismo, protegido por el manto, tiene un par de aletas pequeñas de forma triangular, que participan en la locomoción dentro del agua.

¿Esta especie es hermafrodita?

En esta especie se encuentran representados ambos sexos en individuos diferentes, puesto que se Loligo vulgaris es un animal dioico, como sucede en muchas otras especies animales, en oposición a los animales hermafroditas, en los que en un mismo individuo se observan ambos aparatos reproductores.

Más información sobre el calamar y otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 marzo, 2020

Otros artículos de interés