¿Cómo saber el sexo de la mariposa atlas?

Identificar el sexo de la mariposa atlas

¿Cómo es físicamente la mariposa atlas?

Esta mariposa atlas (Attacus atlas) es un macho, lo que se puede saber por la forma de las antenas y de las fenestras

El cuerpo de esta mariposa es pequeño en relación a las enormes dimensiones de sus alas. Destacan de la mariposa atlas el color rojizo parduzco, al que se le suman rayas negras y blancas que forman unos bonitos dibujos, a modo de grandes lagrimas blancas en cada ala.

Las prolongaciones de serpiente de las alas de la mariposa atlas

También resalta de la fisionomía de este lepidóptero nocturno sus prolongaciones de las alas en la parte superior de las mismas, que están coloreadas de un tono más claro y presentan cada una de ellas una mancha oscura en su cara superior.

Dichas prolongaciones se asemejan vagamente a la cabeza de un peligroso ofidio, lo que en algunas partes de su área distribución natural, como en China, le ha valido el nombre de mariposa cabeza de serpiente o el de mariposa cobra.

La forma de las antenas de la mariposa atlas

Lo que más ayuda a distinguir el sexo en una mariposa atlas es la forma y estructura de las antenas, así como su longitud. Mientras que las hembras de esta especie tienen las antenas sencillas, las antenas de los machos de Attacus atlas son gruesas y emplumadas y acostumbran a ser más largas que las de sus compañeras.

¿Para qué le sirven las antenas a la mariposa atlas?

Gracias a sus antenas plumosas, los machos de mariposa atlas localizan las feronomas de las hembras de su misma especie, para poder aparearse con ellas.

Esta diferencia en las antenas de las mariposas atlas se cumple en el resto de mariposas nocturnas, lo que no es cierto para las mariposas diurnas. De ahí que sea un rasgo identificador para saber que tipo de lepidoptero tenemos enfrente, es decir, diurno o nocturno.

El tamaño de ambos sexos es muy diferente en la mariposa atlas

Por otro lado, los machos de mariposa atlas suelen ser mucho más pequeños que las hembras.

La disposición de las alas en esta especie de mariposa varía entre sexos

Además, el ángulo que queda entre el par de alas superior y la cabeza del insecto es mucho mayor en el caso del macho que en la hembra.

Las «fenestras» de las alas de la polilla atlas

La mariposa atlas, como sucede en otras especies de su misma familia, tienen unas manchas más claras en las alas, llamadas fenestras, que tienen una función defensiva.

Las fenestras del macho suelen ser más estrechas que las de la hembra y adoptan una disposición triangular, en contraste con las manchas blancas de la hembra que suelen ser comparativamente más esféricas.

Más información sobre la mariposa atlas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.