Características del herrerillo común

Ficha del herrerillo común, Cyanistes caeruleus

Cómo es el herrerillo común

Nombre común: Herrerillo común

Nombre científico: Cyanistes caeruleus

Herrerillo común en otros idiomas

Clasificación:

Clase: Aves

Orden: Passeriformes

Familia: Páridos

  • Longitud: 12 cm.
  • Envergadura: 18 cm.
  • Peso: 11 g.
  • Hábitat: Ambientes arbolados.
  • Distribución: Europa, Oriente Medio.
  • Costumbres: Especie diurna, terrestre, territorial, forestal, rupícola, residente, monógama, polígama.
  • Alimentación: Insectívora, granívora (insectos, arañas, frutos, semillas, brotes).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta : 7 – 13 huevos. Incubación: 2 semanas.
  • Enemigos: aves rapaces, pico picapinos, comadreja.
  • Longevidad: 3 años.

Aspecto físico del herrerillo común

herrerillo
El herrerillo es un pequeño pájaro de llamativo plumaje

El herrerillo comúnes un ave de pequeño tamaño, de longitud menor a la de su pariente, el carbonero común.

El plumaje de este pájaro es de color amarillo, azul y blanco. La cabeza, alas y cola del herrerillo comúnpresentan una tonalidad azulada. Este ave presenta, como el resto de páridos, una máscara facial formada por una franja negra que le recorre cada ojo en sentido horizontal, un collar negro de pequeña extensión y unas mejillas blancas. En la parte superior de la cabeza el herrerillo común posee una especie de gorro azul muy característico.

Estamos frente a una de las especies de aves terrestres de aspecto más llamativo que viven en la Península Ibérica, junto con oropéndola o el abejaruco, por ejemplo.

A nivel de sexo, en cambio, hay poco contraste en esta especie, porque el dimorfismo sexual está poco marcado en el herrerillo común y ambos sexos se parecen bastante entre sí.

Costumbres del herrerillo común

Salvo las poblaciones nórdicas que descienden de altura en los inviernos más severos, el herrerillo común es una ave que generalmente no realiza migraciones sino que tiende a permanecer en el mismo territorio en el que desarrolla su ciclo de vida.

Este pájaro, activo y ágil, tiene la costumbre de desplazarse dando frenéticos saltos entre el follaje, que hacen en ocasiones difícil su correcta observación.

Algo común con otros miembros de su familia es la costumbre de formar bandadas mixtas, con otras especies de páridos, como los carboneros comunes, y de otras familias, como los agateadores y los reyezuelos, en invierno en busca de comida para lo que visita distintos hábitats como plantaciones de árboles frutales, huertos, jardines.

¿Qué come este ave?

Durante la época de reproducción, el herrerillo común muestra una alimentación insectívora y se nutre de distintos tipos de insectos, como escarabajos, hormigas y larvas de insectos, orugas, moscas, pulgones, a la vez que con estos mismos alimentos nutre a sus polluelos. Sin embargo, cuando escasean los insectos también consume los brotes tiernos de los árboles.

Fuera de la época de cría, esta especie se vuelve granívora y frugívora y se alimenta de granos, semillas y frutos de acebo, rosal silvestrezarzas, saúco, pino, higuera u olivo, además de algunos artrópodos de la clase Insecta.

En invierno, cuando más necesita comer alimentos calóricos, el herrerillo común visita regularmente los comederos en busca de semillas ricas en grasa como las del girasol

El carbonero común generalmente es un ave sedentaria.

Hábitat del herrerillo común

El herrerillo común es un ave forestal, que vive en distintos hábitats arbolados tales como bosques caducifolios, bosques de ribera, cultivos de árboles frutales, jardines, setos…

Esta especie puede ser abundante en zonas en las que haya árboles viejos y sanos, sobre todo si son robles o chopos, formando bosques bien desarrollados. Sin embargo, puede aparecer también en relativa abundancia en encinares y alcornocales. En los bosques de ribera acostumbra a ser mucho más anecdótica su presencia. No suele ocupar los pinares ni otro tipo de bosques de coníferas, salvo si están en los claros de bosques o en zonas en las que también haya árboles caducifolios de forma intercalada.

El herrerillo común, junto con el carbonero común, es una de las especies más urbanas de su familia, la de los páridos, por lo que puede ser visto fácilmente en los parques y jardines de los centros urbanos, ya que presenta una alta plasticidad ecológica.

¿Dónde vive este ave?

Este pequeño pájaro tiene un área de distribución amplia que abarca buena parte de Europa, desde Portugal por el oeste hasta los Montes Urales por el este. Falta en el extremo norte de la Península Escandinava.

El herrerillo común está presente también en buena parte del Oriente Medio.

En España, este ave vive en casi toda la Península Ibérica, faltando en algunos valles importantes, como el valle del Ebro o en el sudeste de la misma, como en la Comunidad Valenciana y Murcia. En las Islas Baleares, el herrerillo común únicamente está presente en el norte de Mallorca. El herrerillo común falta en las Islas Canarias y en su lugar hay una especie próxima, el herrerillo canario o herrerillo africano (Cyanistes teneriffae).

Reproducción del herrerillo común

La época de cría de este pequeño pájaro se extiende desde finales de abril o mayo hasta finales de junio.

Se ha visto que esta especie tiene un tipo de reproducción polígama en la que los machos se aparean con varias hembras de su mismo territorio, aunque también está bastante bien extendido en el herrerillo común el sistema de reproducción monógamo.

Como el carbonero común, el herrerillo común tiene costumbres rupícolas a la hora de nidificar. Para hacer su nido, elige cualquier cavidad de un muro, de un acantilado, de un árbol, pero sabe aprovechar hasta el nido de otras especies de pájaros o las cajas nido que le colocan las personas. Como materiales, utiliza distintos elementos vegetales, como musgo y hierbas secas, además de pelo de diferentes animales y telarañas.

A los 20 días, las crías abandonan el nido, pero no son del todo independientes hasta un mes más tarde.

¿Qué enemigos tiene este ave?

En la Península Ibérica este ave se ve atacada por distintas especie de aves de presa diurnas y nocturnas.

Los nidos del herrerillo común sufren la depredación por parte de la comadreja y de aves como el pico picapinos.

Curiosidades sobre el herrerillo común

Las costumbres insectívoras durante la época de cría hacen de este ave un aliado del hombre contra las plagas de los árboles. Entre los insectos perjudiciales que elimina se cuentan distintas especies de polillas dañinas, como las polillas tigre o las polillas tortricidae, además de pulgones y cochinillas. También es verdad que causa ciertos daños en los cultivos de frutales cuando se alimenta de sus frutos o brotes, pero la acción beneficiosa de este ave es claramente superior a los daños que su presencia pueda acarrear en los cultivos.

El herrerillo común entra en competición con su pariente el carbonero común por los lugares de nidificación. A través de la alimentación, ambas aves no compiten puesto que la especie aquí tratada generalmente se alimenta entre las ramas de los árboles mientras que el carbonero común suele hacerlo a nivel más bajo, en los arbustos o incluso en el suelo.

Más información sobre otras aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 noviembre, 2022

Otros artículos de interés