Polillas tigre

Características de las polillas tigre

¿Qué son las polillas tigre?

Las polillas tigre son una familia de lepidópteros de colores llamativos que se conocen en conjunto como polillas tigre.

Estos insectos tienen colores muy vistosos para avisar a los depredadores de su toxicidad, lo que se conoce como coloración aposemática o de advertencia. Muchas de estas especies de polillas contienen sustancias tóxicas en la fase de adulto que adquirieron durante su vida larvaria de las plantas tóxicas de las que se alimentaron.

Cuando se sienten amenazadas, las polillas tigre no huyen sino que despliegan su par de alas interior de color rojo vivo. Las larvas de las polillas tigre son peludas, ya que poseen pelos urticantes, como la oruga procesionaria del pino.

¿Por qué se llaman polillas tigre?

La calimorfa (Euplagia quadripunctaria) es una polilla tigre nativa de Europa, Oriente Próximo y Asia Menor

Existen más de 10000 especies pertenecientes al grupo de las polillas tigre.

El nombre de polilla tigre les viene dado a todas las polillas tigre por las polillas tigre del género Grammia, que tienen un patrón de franjas amarillentas sobre fondo negro que recuerdan al pelaje de este mamífero carnívoro.

También se les llama a este grupo de lepidópteros como osos lanudos, por la abundante pilosidad que presentan sus orugas.

Polilla tigre dañina para los árboles

El gusano tejedor de otoño, de nombre científico Hyphantria cunea, es una plaga de los árboles, atacando a especies como el nogal americano, el cerezo, el abedul o el manzano, por ejemplo.

Pero no suele atacar a árboles sanos sino a aquellos que, por alguna enfermedad previa, se encuentran ya debilitados.

Cómo evitan las polillas tigre los murciélagos

Como curiosidad decir que se está analizando la capacidad de las polillas tigres de hacer sonidos que interfieren con la capacidad de los murciélagos de ecolocalizar a sus presas.

Gracias a tal habilidad de estos insectos evitan que los mamíferos voladores insectívoros puedan atraparlas.

* Información relacionada: Características de las polillas

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.