Características de la esfinge del tilo

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Ficha de Mimas tiliae

Cómo es la esfinge del tilo

Nombre común: Esfinge del tilo

Nombre científico: Mimas tiliae / Sphinx tiliae

¿Qué nombres recibe la esfinge del tilo en otros idiomas?

  • Inglés / English: Lime hawk-moth
  • Francés / Français: Sphinx du tilleul
  • Catalán / Català: Borinot del til·ler
  • Gallego / Galego: Esfinxe das tilleiras
  • Italiano: Sfinge del tiglio
  • Portugués / Português: Esfinge-das-tílias
  • Alemán / Deutsch: Lindenschwärmer
  • Ruso / Русский: Бражник липовый
  • Holandés / Nederlands: Lindepijlstaart
  • Rumano / Română: Sfinx teiului
  • Sueco / Svenska: Lindsvärmare

Clasificación:

Clase: Insectos

Orden: Lepidópteros

Familia: Esfíngidos

  • Envergadura: 60- 80 mm.
  • Hábitat: Bosques, parques y jardines.
  • Distribución: Europa, Asia.
  • Costumbres: Especie nocturna.
  • Alimentación: Herbívora (tilo y otros árboles de hoja caduca).
  • Reproducción: Ovípara. Incubación: 2 – 3 semanas.
  • Longevidad: Pocos días.

Aspecto físico de la esfinge del tilo

¿Cómo es el adulto?

El adulto, cuya envergadura oscila entre los 6 y los 8 centímetros, es de color gris verdoso con franjas verde oscuro en las alas. Sin embargo, existe una gran variedad cromática y puede ser más o menos rosado el color de base o marrón.

Los márgenes de las alas de este insecto lepidóptero son irregulares como imitación de una hoja. Sus alas interiores son más sencillas y de colores parecidos a las alas exteriores. Por ello, hacen de esta esfinge una criatura muy discreta comparándola con el resto de especies de su grupo, lo que le confiere un importante función mimética.

¿Cómo es la larva?

Esfinge del tilo
Foto de oruga de la esfinge del tilo a punto de pupar

La larva no llega a medir tal longitud como el adulto pero sí se queda entre los 5’5 y los 6’5 centímetros. Su cuerpo es de color verde y presenta 7 franjas diagonales amarillas o blancas y termina en una cola azulada, como el resto de especies de su familia, que no es más que un apéndice en el extremo posterior del cuerpo de la oruga.

Resalta a la vista la protuberancia amarillenta al final del cuerpo, detrás de la cola. La cabeza de la oruga, con su forma triangular, claramente diferente del resto de miembros de su familia.

Cuando está a punto de cambiar de estadio, de larva hacia pupa, el color de su cuerpo adquiere un tono general rosado. Entonces, busca un lugar seguro en donde pupar y convertirse en polilla. La pupa de la esfinge del tilo es nuda, como en el resto de esfíngidos, por lo que carece de capullo a diferencia de otras especies como Bombyx mori o gusano de seda.

Dimorfismo sexual en esta especie

Existe en esta especie dimorfismo sexual aparente, donde el macho es más pequeño que la hembra pero tiene unos dibujos más marcados.

Por otro lado, el abdomen de las hembras suele ser más abultado que el de los machos cuando está cargado de huevos.

¿Dónde vive este insecto?

Bosques, parques y jardines constituyen el hábitat de esta polilla. Se presenta en bosques con presencia de tilos, aunque también puede habitar donde haya esta especie vegetal de forma aislada, como en jardines o en zonas en las que se hayan plantado. Este insecto habita en zonas llanas y evita las regiones montañosas.

La esfinge del tilo vive en casi toda Europa, salvo el extremo norte y sur de la misma, es decir, este insecto falta en Escocia e Irlanda y casi toda la Península Escandinava. En la Península Ibérica, falta en el extremo meridional, así como en parte de Grecia y en algunas islas mediterráneas. También se encuentra en parte del Oriente Próximo y en una pequeña franja de Asia Occidental hasta el centro de la misma.

¿Qué come esta especie de lepidóptero?

Las larvas de la esfinge del tilo se alimentan sobre todo de las hojas del tilo, pero también de otros árboles caducifolios, como olmos, abedules, alisos, robles, moreras, plátanos de sombra, etc,  aunque de forma más ocasional.

El adulto no se alimenta porque tiene su pieza bucal, que se llama espiritrompa en el caso de los lepidópteros, atrofiado.

Los adultos de esta especie vuelan de mayo a junio.

Costumbres de la esfinge del tilo

Como otros esfíngidos, la esfinge del tilo es de costumbres nocturnas, por lo que vuela de noche y se siente atraído por la luz.

Las larvas de esta especie se sitúan en la cara inferior de las hojas o reverso.

Cuando está a punto de pupar la oruga de esfinge del tilo baja de los árboles para dirigirse a un lugar seguro donde convertirse en adulta tras pupar, en el suelo, en la base del mismo árbol que le daba alimento, dónde se entierra.

Este insecto suele pasar el invierno inactivo en fase de pupa, salvo si se produce la segunda generación anual. En el primer caso, la polilla emergerá de la pupa en la primavera siguiente.

Reproducción de la esfinge del tilo

Entre 24 y 48 horas tras la salida de la hembra de la pupa, se produce el apareamiento, que tiene lugar en el atardecer y se puede alargar durante horas hasta bien entrada la noche.

Los huevos son puestos individualmente o por parejas en las hojas que le servirán de alimento a las orugas que nacerán de los huevos. Las larvas nacerán de los huevos al cabo de unos 14 – 21 días.

Normalmente, este lepidóptero tiene una generación al año pero en ocasiones forma dos generaciones al año. La segunda generación generalmente se da en otoño. En la Península Ibérica, y en otras regiones cálidas de su área de distribución, acostumbra a producir dos generaciones al año, la primera generación tiene lugar entre abril y junio y la segunda, entre agosto y septiembre.

Las orugas de esta especie se observan desde principios de junio hasta septiembre.

Utilidad de este insecto

Como no se alimenta en fase de imago o adulto, la esfinge del tilo no actúa como agente de polinización.

Sus larvas atacan principalmente a árboles como el tilo, pero a su vez dan alimento a muchas aves insectívoras de bosque, como el carbonero, el herrerillo o el arrendajo.

Más información sobre otros lepidópteros.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 enero, 2020

Otros artículos de interés