Características del mosquito tigre

Ficha del mosquito tigre, Aedes albopictus

Cómo es el mosquito tigre

Nombre común: Mosquito tigre

Nombre científico: Aedes albopictus

  • Inglés / English: Tiger mosquito
  • Francés / Français: Moustique-tigre
  • Catalán / Català: Mosquit tigre
  • Gallego / Galego: Mosquito tigre
  • Vasco / Euskara: Tigre eltxo
  • Italiano: Zanzara tigre
  • Portugués / Português: Mosquito tigre
  • Alemán / Deutsch: Asiatische Tigermücke
  • Holandés / Nederlands: Aziatische tijgermug
  • Rumano / Română: Țânțar tigru asiatic
  • Sueco / Svenska: Asiatisk tigermygga

Orden: Dípteros

Familia: Culícidos

Aspecto físico del mosquito tigre

mosquito tigre
Foto de mosquito tigre (Aedes albopictus)

El mosquito tigre, es un insecto pequeño que no supera el centímetro de longitud. El adulto mide exactamente entre 2 y 10 mm de longitud.

Se reconoce por las rayas blancas en su cuerpo y cabeza. Aunque su nombre induce a pensarlo, el mosquito tigre no tiene rayas amarillas.

Pese a que el mosquito tigre tiene un aspecto característico, existen numerosas especies ibéricas muy parecidas. Por lo que deberemos recurrir a un biólogo especialista para llevar a cabo su correcta identificación.

Costumbres del mosquito tigre

Este insecto es dificil de localizar, porque su vuelo es ágil y discreto y suele actuar cerca del suelo.

El mosquito tigre pasa el invierno en la fase de huevo hibernante para emerger los adultos en primavera.

En España, viven varias especies de mosquitos que tienen costumbres parecidas a las del mosquito tigre. Sin embargo, hay otras especies de mosquito con hábitats muy distintos.

Origen del mosquito tigre

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es originario del sudeste asiático. Científicamente esta especie también se conoce bajo el nombre científico de Stegomyia albopicta.

Esta especie se ha extendido por África, América y Europa. El mosquito tigre se está expandiendo por toda España.

El mosquito tigre llegó a Italia a través de neumáticos que después de su fabricación se acumulaban a la intemperie en Asia o África.

En todo el mundo, se han identificado unas 3.000 especies de mosquito. En Europa, este molesto insecto ha colonizado Francia, Bélgica, Italia, Albania, Suiza, Hungría o Grecia, entre otros muchos paises.

En España, existen unas 56 especies de mosquitos picadores clasificadas dentro de la familia de los Culícidos. En Cataluña (España), el mosquito tigre llegó en el verano del 2004, para quedarse definitivamente, con sus dolorosas picaduras y su capacidad de transmitir enfermedades preocupan a los ciudadanos.

Reproducción del mosquito tigre

El mosquito tigre cría en recipientes abandonados, troncos de árbol, jarrones de flores, desagües, almacenes con neumáticos. Las casas con jardín son mucho más vulnerables, porque se acumula agua en una gran cantidad de pequeños focos, como maceteros.

Las larvas de mosquito tigre son acuáticas y necesitan agua estancada para desarrollarse. Otra cosa es que hayan recipientes que queden escondidos entre la hierba y que se llenen de agua de riego pero el problema son los recipientes no la hierba.

Si no tenemos jardín, es menos problable pero no imposible tener mosquitos. En un balcón, podemos encontrar larvas de mosquito tigre en platos de debajo de los tiestos, o un jarrón con flores. Además, los mosquitos pueden venir de un jardín cercano.

* Ver: Mosquitos

Más información sobre el mosquito tigre.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 4 julio, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.