Características de la mariposa búho

Ficha de la mariposa búho, Caligo

Cómo es la mariposa búho

Nombre común: Mariposa búho

Nombre científico: Caligo sp.

mariposa búho
Foto de mariposa búho (Caligo memnon) .Son características de esta especie las manchas más claras que tiene en las alas anteriores, de color amarillo o naranja

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Owl butterfly
  • Francés / Français: Papillon chouette
  • Catalán / Català: Papallona mussol
  • Gallego / Galego: Curuxón
  • Italiano: Farfalla civetta
  • Portugués / Português: Borboleta-coruja
  • Alemán / Deutsch: Bananenfalter
  • Holandés / Nederlands: Uilvlinder
  • Rumano / Română: Fluture cap de bufniţă

Clasificación:

Orden: Lepidópteros

Familia: Nymphalidae

mariposa búho
Se pueden observar las dimensiones de este lepidóptero, una mariposa búho (Caligo eurilochus), en relación al tamaño de la mano de una persona adulta

Características:

  • Envergadura: Hasta 17 cm. Variable según la especie.
  • Hábitat: Bosques tropicales salvajes y bosques secundarios (plantaciones de plátanos o bananos).
  • Distribución: América Central y América del Sur.
  • Costumbres: Especies crepusculares.
  • Alimentación: Herbívora (Adultos: Frutas de plantas de distintos familias: Musaceas, Heliconias, Cecropiaceas, etc. según la especie. Orugas: plátanos).
  • Reproducción: Desarrollo 2’5 meses.
  • Enemigos: Aves y la mosca Winthemia sp.
  • Longevidad: Entre 2 y 3 meses.

Aspecto físico de la mariposa búho

mariposa búho
Las mariposas búho, como esta Caligo idomeneus, destacan por su gran tamaño

Las mariposas búho son unas mariposas de gran tamaño, entre las más grandes de América del Sur, mucho más grandes que la gran mariposa macaón. La mariposa Caligo beltrao es la mayor mariposa del Brasil, con 18 cm de envergadura.

Otra mariposa búho de gran tamaño es Caligo eurilochus con una envergadura de 16 cm. Caligo atreus mide unos 13 cm de envergadura. Es evidente que la mariposa macaón, a pesar de su gran tamaño como mariposa europea, con una envergadura máxima de 9 cm, se queda corta comparada con las enormes mariposas búho.

Todos estos lepidópteros, que pertenecen al mismo género (Caligo), son manchados de color marrón y amarillo. Sus características físicas les permite a estas mariposas estar ocultas frente a los muchos depredadores diurnos.

Por el día es el momento en que serían más vulnerables (son crepusculares y no diurnas), sin embargo, permanecen protegidas por las sombras del bosque descansando en el tronco de algún árbol. Este comportamiento de aprovechar la oscuridad del bosque para defenderse de los depredadores queda reflejado en el nombre científico de estos insectos, puesto que «Caligo» significa oscuridad en latín.

Costumbres de la mariposa búho

Las mariposas búho son de hábitos crepusculares, lo que significa que vuelan cuando se pone el sol y hasta el amanecer para alimentarse y reproducirse, cuando las temperaturas son más suaves (recordemos que viven en zonas tropicales).

Las mariposas búho son lepidópteros de gran longevidad. Por ejemplo, la mariposa de Caligo atreus puede vivir unos 3 meses.

Especies de mariposas búho

Existen unas 20 especies de mariposa búho, como Caligo atreus, Caligo eurilochus, Caligo idomeneus o Caligo beltrao.

 

Caligo memnon se diferencia del resto de mariposas búho (Caligo sp.) por las manchas de color naranja o blancas que tiene en las alas anteriores. En cambio, Caligo atreus tiene una franja de color más claro que le recorre los dos pares de alas. La cara interna de las alas de esta mariposa es de color marrón con reflejos azulados.

* Información relacionada: ¿Por qué se llama mariposa búho?

¿Qué come la mariposa búho?

Las orugas de la mariposa búho (Caligo memno) se alimentan de plátanos o bananos (Musa sp.) y otras plantas de la familia de las Musáceas, además de heliconias. La mariposa búho adulta tiene una dieta más variada y puede libar el jugo dulce de distintos frutos muy maduros, como la guanabana (Annona muricata), el mango, pero también plátanos y bananas.

En cautividad, las mariposas adultas se pueden alimentar con trozos de manzana pasados de maduras o de plátano. Las orugas las tendremos que alimentar obligatoriamente con hojas de banano.

Reproducción de la mariposa búho

Las orugas de mariposa búho también son, como los adultos, de gran tamaño (crecen hasta los 14 cm de longitud), de color marrón grisáceo con una banda central más oscura. Su cabeza tiene una forma muy particular, como si le saliesen 2 cuernos a ambos lados de la cabeza.

La crisálida es de color amarillo, con formas angulosas.

Problemas que causa la mariposa búho

En sus países de origen, estas mariposas puede llegar a ser una plaga de los cultivos del plátano o banano.

La oruga de la mariposa búho es un defoliador de plátanos, lo que significa que por culpa de su voraz apetito, en un mismo día, devora grandes cantidades de hojas de estas plantas.

Enemigos de la mariposa búho

La mariposa búho es atacado por una mosca parásita de de las orugas (Winthemia sp.).

Este género de dípteros es utilizado comercialmente para combatir las plagas del algodón lo que se podría llegar a aplicarse también comercialmente para combatir la mariposa búho en los cultivos de bananos.

* Ver: Mariposas

Más información sobre las mariposas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 4 julio, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.