¿Por qué las polillas vuelan de noche?

¿Por que las polillas son nocturnas?

¿Qué es el ritmo de actividad de los animales?

Sapo corredor
El sapo corredor es un anfibio de hábitos crepusculares y nocturnos

Los animales se muestran activos durante un cierto periodo del día. En este sentido, existen animales diurnos, como muchas tortugas, la mayoría de ranas o el de algunas mariposas, como la mariposa de la col, que desarrollan su actividad durante el día y descansan de noche.

Los animales nocturnos manifiestan un ritmo de actividad opuesto al de los animales diurnos y son activos durante la noche, mientras que aprovechan para descansar el tiempo antes de la puesta del sol.  Las aves rapaces nocturnas, tales como los búhos y las lechuzas y, por supuesto las polillas son animales nocturnos, entre otros muchos.

Par el caso de las especies crepusculares, su ritmo de actividad se sitúa en el crepúsculo, es decir, que son activos sobre todo en los momentos antes y después de la puesta de sol, así como durante la salida del sol. Los animales del desierto acostumbran a ser crepusculares, como ciertos reptiles y lagartos, así como algunas especies de mamíferos, tales como el conejo, el jabalí o algunos murciélagos.

Muchas especies nocturnas como los sapos, como el sapo común o el sapo corredor, el jabalí o muchas polillas son también crepusculares.

¿Qué tipo de insectos son las polillas?

Polilla tigre
Las polillas tigre son de hábitos crepusculares

Las polillas son artrópodos de la clase de los insectos lepidópteros y, por lo tanto, mariposas de costumbres nocturnas y/o crepusculares.

Existen dos grupos de mariposas, según la forma de las antenas:

  • Ropalóceros: Son las mariposas diurnas. Presentan las antenas largas y finas que acaban en un engrosamiento.
  • Heteróceros: En este grupo se engloban a las mariposas nocturnas y crepusculares, como las polillas, aunque existen muchos grupos más. Estos lepidópteros tienen las antenas con formas muy variadas. Podemos observar las antenas para diferenciar los machos de las polillas hembra. Éstos presentan las antenas más desarrolladas que el sexo femenino.
Las polillas forman parte del grupo de mariposas nocturnas.

Volar para llegar a una hembra

Polilla de la India
Las polillas macho salen a buscar hembras con las que aparearse

Estos animales se comunican con los miembros de su misma especie con la ayuda de las feromonas. Las hembras suelen emitir feromonas que serán captadas por las peludas antenas de los machos. Las hembras sólo tienen que esperar a que los machos se les acerquen atraídos por el olor que éstas emiten.

La mayoría de polillas en estado de adulto no ingiere alimento alguno, porque tienen el aparato bucal atrofiado y sobreviven de las reservas alimenticias almacenadas durante la fase larval, cuando tenían un apetito muy voraz, para encontrar una pareja con la que reproducirse y perpetuar la especie. Volar aumenta la capacidad de dispersión y posibilita que estos insectos encuentren compañero sexual.

¿Por qué las polillas van a la luz?

Las polillas no sienten una irresistible atracción a la luz como podría entenderse por la atracción sexual que experimentan los machos a las feromonas de su misma especie. No obstante, todos habremos observado más de una vez como nuestro foco de luz puesto en una noche de verano se ve visitado por estos insectos, pese a tener consecuencias negativas para ellos.

Se cree que la explicación a este fenómeno estaría en la utilización de la luz por parte de los lepidópteros nocturnos y otro tipo de insectos como sistema de orientación en la noche. Pero la naturaleza es sabia, como queda demostrado una vez más. La Ciencia ha descubierto como algunos de estos animales han conseguido adaptarse a la gran contaminación lumínica de los núcleos urbanos, ignorando las fuentes luminosas artificiales que les son perjudiciales para su supervivencia.

Más información sobre las polillas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 noviembre, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.