Características de la polilla del boj

Plaga de la polilla del boj

¿Cuál es el origen de la polilla del boj?

¿De qué zona es originaria esta plaga?

Polilla del boj
La polilla del boj tiene un aspecto llamativo debido al sombreado oscuro del borde de las alas y el color blanco del resto de las mismas

La polilla del boj o también llamada piral del boj, de nombre científico Cydalima perspectalis, es originaria del continente asiático, del Extremo Oriente, de clima templado y subtropical, abarcando países tales como China, Japón y Korea. Por ello, se trata de unas de las más recientes especies invasoras provenientes del este de Asia.

Esta especie depende de las plantas de Buxus spp. para sobrevivir, por lo que su hábitat ideal lo constituyen las formaciones vegetales de dichas especies.

¿Cómo ha llegado esta plaga a Europa?

La plaga llegó a Europa a través del transporte de mercancías de plantones de bojes contaminados desde su lugar de origen, Asia.

El boj es una planta de la que existe un extenso comercio a nivel de toda Europa, de ahí que la introducción de esta especie sea algo relativamente fácil, a partir de su planta huésped. Una vez ha entrado en una zona nueva, la capacidad de vuelo de este animal ayuda a su dispersión por vías naturales.

¿En qué países ha llegado la polilla del boj?

En Europa, llegó primero esta plaga en Alemania, en el año 2007, en la zona suroeste de este estado y en los Países Bajos, también en la parte sur de dicho estado. Meses más tarde, alcanzó Suiza.

España y Rumanía son algunos de los países donde más tarde se ha instalado dicho problema de Europa.

La polilla del boj ha colonizado muchos países de Europa y en otras partes del mundo.

Este insecto ha llegado a otros estados de Europa, como Austria, Francia, Croacia, Italia, Bulgaria, Grecia, República checa, Hungría o en otras partes del mundo, como Turquía o Canadá.

¿La polilla del boj podría extenderse por toda Europa?

polilla del boj
Foto del polilla del boj

A partir de algunos modelos climáticos se ha predicho que esta especie de insecto podría colonizar en un futuro próximo otras regiones europeas, porque reúnen las condiciones climáticas adecuadas para la supervivencia de la especie.

Únicamente estarían potencialmente ausentes de esta plaga el norte de la Península Escandinava, el norte de Escocia o las zonas montañosas de gran altitud, regiones que no cumplen con las temperaturas mínimas para la supervivencia de la especie, lo que le impediría allí completar por lo menos una única generación al año debido al estrés por frío a que tendría que verse sometida esta especie de lepidóptero.

¿Este insecto podría invadir el Asia tropical?

Si nos basamos exclusivamente en predicciones climáticas, se cree que la polilla del boj podría colonizar las regiones tropicales del sur y sureste de Asia. Sin embargo, este insecto necesita de los bojes para sobrevivir y estas especies vegetales son propias de climas templados, de modo que su introducción al medio natural sería algo poco probable en este sentido en el Asia tropical.

Otro factor condicionante de la distribución del piral del boj en climas tropicales es la diapausa, que para esta especie es un proceso fisiológico obligado. En las regiones tropicales de Asia, la polilla del boj no podría experimentar la necesitada diapausa con lo que no podría terminar el ciclo adecuadamente y no prosperaría.

¿Qué problemas causa la polilla del boj allí dónde ha sido introducida?

Este insecto provoca la defoliación del boj

Boj, Buxus sempervirens
Boj con defoliación total, debido a la infestación masiva de polilla del boj

En las nuevas regiones que esta especie ha invadido, dicha plaga causa una defoliación masiva o caída prematura de las hojas de distintas especies de Buj spp. Para ello, se alimenta desde el interior de la hoja, tejiendo una especie de tela. Si la infestación por este insecto es muy grave, llega a provocar una defoliación total de la vegetación formada por los ejemplares de boj. Ello es debido a que las larvas de estos lepidópteros devoran las hojas de estos arbustos o árboles de pequeño porte.

La polilla del boj actúa como descortezador

Una vez han comido las hojas de estas plantas, las orugas de este lepidóptero se alimentan de la corteza de las ramas tiernas, de ahí que esta especie causa daños a nivel de la corteza del boj, lo que puede acarrear la muerte de las plantas afectadas.

Amenaza para el boj

A nivel ecológico, la acción defoliadora de la polilla del boj puede suponer la muerte de la planta infestada, lo que implica repercusiones en la supervivencia de dicha especie vegetal en aquellas regiones donde este insecto es una especie exótica invasora y las comunidades de boj no están adaptadas a su presencia. Por otro lado, las especies de animales fitófagas autóctonas, que dependen del boj, se pueden resultar muy afectadas al comprometerse su sustento alimenticio, en casos de infestaciones severas.

Esta plaga se ha convertido en una amenaza seria para la especie europea de Boj, Buxus  sempervirens o boj común. Esta especie de insecto produce varias generaciones al año, lo que significa que ataca al boj más de una vez en un mismo año.

Problema paisajístico

Desde un punto de vista paisajístico, esta plaga implica daños a nivel de la estructura de los setos de parques y jardines y de apartamentos privados, en las zonas urbanas, lo que representa en ocasiones daños económicos importantes.

¿Qué enemigos naturales tiene la polilla del boj?

Taquínido (Cylindromyia spp.)
Foto de mosca taquínida (Cylindromyia spp.). Esta familia de dípteros es parásita de otros insectos durante la fase larval.

El piral del boj es una especie exótica invasora, por lo que, cuando fue introducida, los depredadores naturales no mostraban interés por dicha especie para explotarla como recurso trófico y ésta tenía pocos enemigos naturales.

Sin embargo, se ha ido observando como las distintas especies de aves nativas de Europa se van adaptando al cambio y empiezan a buscar los bojes afectados por dicha plaga en busca de sus larvas y/o adultos. El carbonero común y los estorninos se alimentan principalmente de las orugas de este insecto lepidóptero, mientras que el colirrojo real caza sobre todo las polillas. Los trips son pequeños insectos depredadores que consumen los huevos de la polilla del boj. Varios son los parásitos que actualmente atacan las larvas de este lepidóptero, como ciertas moscas taquínidas.

Control de la polilla del boj

La principal medida para controlar esta plaga es el tratamiento sanitario, evitando que sean afectados los insectos polinizadores, para lo que la aplicación del insecticida se llevará a cabo fuera de la época de floración del boj. Para ello se pueden usar insecticidas sintéticos, como la cipermetrina. Los insecticidas naturales a base de piretrinas también sirven. Existe un insecticida elaborado a partir de componentes de ciertas bacterias, llamado Spinosad, que es útil para luchar contra la plaga del boj.

Se pueden usar trampas de feromonas, que son eficaces para evitar que las hembras queden fecundadas.

El nematódo entomopatógeno Steinernema carpocapsae es efectivo para combatir también a este lepidóptero, y ataca durante la fase larval, ya que tiene acción sobre el sistema digestivo del animal. Otro ejemplo de control biológico válido para la polilla del boj es el obtenido con la bacteria Bacillus thuringiensis.

Más información sobre las polillas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 febrero, 2020

Otros artículos de interés