Ejemplo de especie exótica invasora

La perca del Nilo como especie invasora

El Lago Victoria como hábitat de animales salvajes

Hipopotamo cabeza

En el Lago Victoria podemos ver animales tan imponentes como los hipopótamos

En el sureste africano, a lo largo del Gran Valle del Rift, en la región de los Grandes Lagos, se sitúa un gran lago de agua dulce.

Con una superficie de casi 70.000 km² se halla, entre Uganda y Tanzania, el lago más grande de África y el segundo lago de agua dulce más grande del mundo. El Lago Victoria es el lago tropical más grande del mundo.

Este lago africano, a nivel faunístico es famoso por ser el hogar de:

  • Mamíferos: Especies emblemáticas como los hipopótamos o diferentes especies de antílopes o nutrias, como el antílope bohor o el sitatunga o bien la nutria sin garras.
  • Reptiles: También son parte pieza importante en el ecosistema de esta gran masa de agua dulce los reptiles. El cocodrilo del Nilo y diferentes especies de tortugas de agua dulce, como la tortuga de barro de Williams o el galápago crestado africano.
  • Peces: Sin embargo, lo que más llama la atención es la gran diversidad de ictiofauna que el Lago Victoria alberga o albergaba, porque a finales del siglo XX se registró una bajada brutal en la diversidad de especies de peces de este hábitat.

¿Qué produjo la gran extinción de peces en el Lago Victoria?

Pese a que reciben el mismo nombre, perca americana y perca del Nilo son especies muy diferentes

Este gran lago africano era conocido hasta hace poco por ser el hábitat de una comunidad importante de peces de distintas especies, principalmente cíclidos, pero también pertenecientes a otros grupos, como el de los peces gato.

Se citan varias las causas que llevaron a la extinción de una gran variedad de peces en el Lago Victoria, como la sobrepesca y la eutrofización de sus aguas, aunque una de las principales se deba seguramente a la introducción de la perca del Nilo y en menor medida es debido a la tilapia del Nilo, también especie introducida en dicha región.

Entre 1950 y 1960 se cree que pudo tener lugar la introducción de este gran pez carnívoro. A diferencia de lo que sucedió en otros casos, no participaron para ello particulares, que las pudiesen introducir en el lago de forma accidental o malintencionada, sino que fueron las autoridades ugandesas las que la llevaron a cabo para potenciar la pesca en la región.

¿Qué consecuencias ha tenido la introducción de la perca del Nilo en el Lago Victoria?

Peces gato parecidos a los de la imagen han visto mermadas sus poblaciones en el Lago Victoria tras la llegada de la perca del Nilo

Solo en el caso de los peces cíclidos, la introducción de la perca del Nilo, que puede llegar a pesar más de 200 kg y a medir hasta 2 metros de longitud, ha supuesto en menos de 30 años el declive o extinción de la mayoría de las especies de esta familia de buena parte de este gran lago africano.

Algo similar a lo observado con los peces cíclidos ha venido observándose desde principios de los años 80 del siglo XX con las especies de peces gatos que habitan o habitaban en el Lago Victoria. Las especies de este grupo que conviven con la perca del Nilo, es decir, aquellos peces de costumbres pelágicas se han visto muy diezmadas o se han extinguido. Los peces gato que viven cerca de la costa se han visto menos afectados.

La explicación de ello en todos los casos tiene a ver con la depredación sobre las otras especies llevada a cabo por la perca del Nilo.

Sin embargo, la presencia de la perca del Nilo también ha conllevado a la enorme proliferación de otro pez ciprínido de pequeño tamaño, el pez Rastrineobola argentea, que ha visto como desaparecían sus competidores por el zooplancton que constituye su alimento.

Desafortunadamente, la presencia de la perca del Nilo no ha podido impedir la colonización de las aguas del lago por otro cíclido exótico, la tilapia del Nilo, de dimensiones notablemente inferiores a las de la perca del Nilo.

¿Podemos ser optimistas frente al problema de las especies invasoras?

Acabar con el problema de las especies invasoras hoy en día en un mundo globalizado como el nuestro prácticamente es imposible. Varias son las causas que explican sus razones de ser, algunas de ellas muy imporantes, como el transporte de mercancías y personas o el comercio de animales exóticos.

El comercio de animales exóticos cada día se está regularizando más, pero es muy difícil limitar el transporte en un mundo global. Sin embargo, si tenemos en cuenta que la enorme diversidad de peces que ha habido en el Lago Victoria, de unas 500 especies de cíclidos, se originó a partir de unas pocas especies que entraron en el Lago Victoria en tan solo 100.000 años, podemos pensar que, gracias al mecanismo evolutivo de la radiación adaptativa, la vida podría seguir tan solo con que quedasen algunas pocas especies. Eso sí algo que quedaría fuera de la escala humana, seguramente.

Para el caso explicado anteriormente, la intensa comercialización a la que se ha venido sometiendo la perca del Nilo ha hecho disminuir notablemente sus efectivos en el Lago Victoria, lo que ha conllevado a la recuperación moderada de algunas especies de cíclidos de la zona.

Por otro lado, inherente a la capacidad de adaptación que todo individuo tiene para hacer frente a los cambios del medio, se han ido viendo cambios importantes de varias especies de peces a nivel ecológico y morfológico. Por ejemplo, algunos peces se ha comprobado que en la actualidad viven en aguas mucho más superficiales que antes de la llegada la perca del Nilo, para escapar precisamente de su acoso.

Más información sobre las especies exóticas invasoras.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.