Cómo evita los enemigos la mariposa atlas

Mecanismos de defensa de la mariposa atlas

¿Qué son los mecanismos de defensa de los animales?

La mariposa atlas (Attacus atlas) es uno de los lepidópteros más grandes del mundo

Los mecanismos de defensa de los animales o mecanismos de defensa son el conjunto de estructuras corporales y comportamientos que presentan los animales para luchar contra sus depredadores y evitar ser comidos por ellos.

Pese a su gran tamaño, la polilla atlas debe hacer frente a muchos potenciales enemigos. Para evitar el ataque de los depredadores, la polilla atlas también cuenta como todos los animales con algunos mecanismos de defensa.

¿Qué mecanismos de defensa tiene la mariposa atlas?

Expulsión de sustancias malolientes por parte de la mariposa atlas

El más importante es la emisión de una sustancia maloliente que el insecto lanza contra los vertebrados y las hormigas.

Gracias a estas sustancias de sabor y olor repelente que el insecto puede lanzar sobre un mamífero insectívoro u otro depredador que se acerque demasiado, la polilla atlas consigue escapar de la amenaza potencial de este enemigo, que lo percibe como no apetecible.

Dibujos amenazadores de la mariposa atlas

El dibujo que tiene la mariposa atlas sobre las alas que recuerda a la cabeza de una serpiente no es anecdótico, sino que cumple también una función defensiva.

Gracias a ello, este lepidóptero adquiere una apariencia amenazadora y consigue ahuyentar a los enemigos. Este fenómeno se conoce como mimetismo batesiano.

Para conseguir un mayor efecto, la mariposa atlas, frente a un enemigo, se lanza al suelo y empieza a batir las alas lentamente para imitar el movimiento del cuello de una serpiente.

Manchas que dificultan la localización de la mariposa

La polilla atlas tiene pequeñas manchas claras en las alas que se cree que cumplen la misión de dificultar la localización de este insecto cuando se halla sobre la vegetación por parte de sus enemigos, porque rompen la silueta del animal al jugar con las luces y sombras.

Este fenómeno se observa en otras especies de su misma familia.

* Información relacionada: Mecanismos de defensa de los animales

Más información sobre la mariposa atlas y otras mariposas.

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.