Origen de las plagas caseras

¿Cómo llegan las plagas en las casas?

¿Qué ofrecen a los animales caseros las casas de las personas?

Para que un animal pueda sobrevivir y reproducirse, necesita alimento, un clima favorable y bastantes lugares que le ofrezcan refugio. La casa, generalmente tiene suficientes escondrijos, pero no siempre ofrece los otros requisitos que necesitan los animales salvajes. Muchos invertebrados no encuentran confortable el calor de nuestras casas durante todo el año. El aire de las habitaciones es a veces completamente seco, pareciéndose a un clima desértico.

Las casas les ofrecen a los animales adaptados a vivir en las casas un abundante suministro de alimento adecuado y un espacio libre de competidores, así como de depredadores y otros enemigos.

Pececillo de plata

Foto de pececillo de plata. El pececillo de plata encuentra en las casas el hábitat ideal para proliferar

Los insectos caseros no son visitantes ocasionales de las casas

Muchos animales invertebrados como polillas y moscas, entran en casa a través de las ventanas y puertas abiertas atraídos por la luz, muriendo pronto sino encuentran el camino de salido. Sin embargo, los insectos caseros y otras plagas de invertebrados de las casas no deben considerarse como visitantes casuales.

Las plagas caseras son animales adaptados a vivir en las casas

Ciertos animales, como las cucarachas, los ciempiés caseros o los pececillos de plata, solamente pudieron llegar a tener éxito cuando se introdujeron en las casas, porque tenían unos hábitats muy especializados. Por el mismo motivo, muy pocos de los animales que se encuentran dentro de las casas también viven fuera, al aire libre.

La mayoría de los animales caseros provienen de otras zonas del mundo. Y sólo unos pocos de ellos se encuentran viviendo de forma salvaje, por lo que no siempre se puede saber exactamente su lugar de origen, aunque la mayor parte de los animales caseros se originaron seguramente en las zonas tropicales y subtropicales del planeta.

Así por ejemplo, el ciempiés casero o ciempiés doméstico vive en muchas partes del mundo, aunque es originario de la zona del Mediterráneo, por lo que, fuera de su área de distribución original, el ciempiés doméstico sólo se encuentra dentro de las casas.

Algunas de las especies caseras han estado asociadas al ser humano durante miles de años. Durante estos largos periodos de tiempo, que para los insectos significan miles de generaciones, han tenido la oportunidad de desarrollar nuevos hábitos y morfologías considerablemente distintos a sus formas ancestrales.

* Información relacionada: Origen de la fauna urbana

Más información sobre las plagas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 septiembre, 2021

Otros artículos de interés