Vitamina E en reptiles

Función de la vitamina E en reptiles

Germen de trigo y frutos de secos para obtener vitamina E

Foto de germen de trigo (preparado para comer)

El germen de trigo y los frutos secos, como las nueces, son muy ricos en vitamina E. Por lo que es muy conveniente ir administrando este tipo de alimentos en la ración de nuestro reptil para prevenir problemas de falta de apetito, problemas en el músculo del corazón (cardiomiopatía) que impiden que el corazón bombee sangre correctamente y un problema de hígado bastante grave (esteatosis o lipidosis hepática) caracterizado por la acumulación en este órgano de grasa con consecuencias como diarrea, abdomen hinchado o extremidades caídas causados por el propio daño del hígado. La acumulación de grasa como consecuencia de la falta de vitamina E también se puede dar en los nódulos linfáticos y aparecen entonces hinchados.

La vitamina E es un potente antioxidante natural. Los problemas que tienen los animales como consecuencia de la falta de vitamina E se deben a la oxidación y deterioro que experimentan las células de los órganos de los animales por los efectos negativos de los radicales libres que se generan de forma natural en el metabolismo o por exposición a factores ambientales como la luz ultravioleta del sol.

¿Qué reptiles tienen falta de vitamina E?

Los reptiles carnívoros en cautividad alimentados con una gran cantidad de pescado son los que habitualmente tienen falta de vitamina E.

Sin embargo, estos mismos animales cuando viven en libertad no sufren estos problemas. La razón está en el tipo de grasas que tiene el pescado. Este alimento está compuesto por una fracción muy importante de lípidos insaturados (poliinsaturados especialmente) que se oxidan con facilidad.

La vitamina E actúa de antioxidante porque en presencia de otra sustancia susceptible de oxidarse se oxida la vitamina E antes que ella (en este caso los ácidos grasos insaturados del pescado). La vitamina E oxidada ha perdido su función y es como si no estuviese. Por lo tanto, el pescado poco fresco o en mal estado causa el deterioro de la vitamina E y la falta de vitamina E en reptiles que son alimentados con esta comida.

Lógicamente, los reptiles salvajes (excepto cuando se alimentan de carroña) consumen pescado muy fresco, de ahí que la falta de vitamina E o hipovitaminosis E sea, prácticamente, un problema que se da en los animales exóticos en cautividad.

En las serpientes los problemas alimentarios de falta de vitaminas o minerales son más raros, porque consumen las presas enteras (incluido todo su esqueleto).

* Ver más sobre: Vitamina C en reptiles / Vitamina K en reptiles / Complementos alimenticios para reptiles

Más información sobre los reptiles.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.