Vitamina C en reptiles

Función de la vitamina C en reptiles

¿Qué función cumple la vitamina C en los reptiles?

Ello se debe a que la vitamina C cumple una función muy importante en el sistema inmunitario, ayudando a combatir las infecciones, Interviene en los procesos de cicatrización de las heridas y participa en el desarrollo y reparación del tejido conjuntivo y, por lo tanto, también en la formación de la dermis (un tipo de tejido conjuntivo) que fortalece la piel. La vitamina C participa en la síntesis del colágeno. Una deficiencia de esta vitamina repercute en la elasticidad de la piel y, como resultado, causa problemas de muda en los reptiles.

Por otra parte, los reptiles son capaces de producir la vitamina C en los riñones, por lo que la falta de esta vitamina C o hipovitaminosis C no es muy frecuente en reptiles, salvo casos de enfermedad renal (los animales no pueden fabricar vitamina C) en reptiles alimentados con dietas pobres en vitamina C.

Los alimentos ricos en oxalatos, como los espinacas, las acelgas o el ruibarbo, impiden que el calcio se absorba adecuadamente, por lo que se deben evitan los menús con una gran cantidad de este tipo de alimentos para prevenir problemas de falta de calcio, especialmente si tenemos animales herbívoros estrictos, que consumen una gran cantidad de plantas.

Las frutas y verduras como aporte de vitaminas

Foto de frutas. Las frutas frescas son ricas en vitamina C

Las frutas y verduras frescas son alimentos con un gran contenido en vitamina C.

De ahí la importancia de suministrar comida fresca a nuestros reptiles herbívoros para evitar los problemas de la falta de esta vitamina.

¿Qué problemas supone la falta de vitamina C?

Los problemas que da la falta de vitamina C en los reptiles y otros animales, como síntomas del escorbuto, son:

  • Dificultad de mudar (disecdisis) y roturas de la piel.
  • Propensión a las infecciones, sobre todo las de la boca (estomatitis).
  • Hemorragias en la boca (gingivitis) y en otras zonas.
  • Debilidad general

¿Los reptiles necesitan tomar vitamina C?

La vitamina C no la pueden tomar los reptiles con dietas carnívoras de la comida, sin embargo la sintetizan ellos mismos, por lo que la falta de vitamina C no tiene porque afectar a nuestro reptil si está sano (las enfermedades del riñón pueden impedir que el cuerpo produzca esta vitamina).

Los reptiles vegetarianos u omnívoros con una dieta rica en verduras y frutas frescas se garantiza el aporte adecuado de esta vitamina.

* Ver más sobre: Vitamina K en reptiles / Vitamina E en reptiles / Complementos alimenticios para reptiles

Más información sobre los reptiles.

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.