Contenidos
¿Qué son estos gusanos rojos que hay en casa?
Características de Melyris oblonga
Los gusanos rojos que nos podemos encontrar dentro de casa corresponden a las larvas de un escarabajo de nombre científico Melyris oblonga.
Esta especie de insecto artrópodo pertenece a la familia de los melíridos.
¿Qué son los melíridos?
Esta familia de coleópteros está formada por algo más de 500 especies que se distribuyen por las regiones templadas del mundo. Estas especies corresponden en su fase de adulto a escarabajos de pequeño o mediano tamaño, de cuerpo con tegumento poco endurecido y de forma alargada y ovalada, cubierto a menudo por densos pelos. Casi siempre los escarabajos melíridos son de colores vistosos. Predominan los ejemplares que tienen tonos brillantes marrón, amarillo o rojo y negro. Muchas veces son metalizados.
Se trata de especies principalmente florícolas y, cuando son adultas, cazan otros insectos que también viven en las flores, aunque complementan a veces su dieta con néctar y polen. Por ello, los melíridos actúan como insectos polinizadores. Por su parte, las larvas de estos escarabajos son depredadoras y, por lo tanto, se alimentan de otros insectos.
¿Cómo es Melyris oblonga?
Melyris oblonga es fácilmente reconocible por sus larvas de color rojizo o naranja vistoso. Las larvas de este escarabajo se puede ser confundido con las larvas de alguna polilla de los alimentos, pero tienen el cuerpo cubierto de pelos rígidos, y son todas ellas de coloración más intensa.

La presencia de pelos se hace mayor en la parte posterior del cuerpo de las larvas. Además, el extremo posterior de su abdomen está quitinizado y tiene forma de «V».
Las larvas de esta especie llegan a alcanzar los 15 mm de longitud en su último estadio. Los individuos adultos o escarabajos pueden sobrepasar los 9 mm de longitud.
¿Dónde vive Melyris oblonga?
Esta especie, que habita en la región mediterránea, se puede encontrar durante la fase larval en almacenes o en casas. En primavera sobre todo, y también en verano, aunque en menor grado, es cuando se encuentra este insecto en el interior de las casas.
La observación de las larvas del coleóptero Melyris oblonga es más probable en los días calurosos del año. En cambio, en invierno, no se localizan más en los inmuebles.
¿Qué come Melyris oblonga?
Dado las costumbres alimenticias de tipo carnívoro de Melyris oblonga en la fase de larva entraría en los almacenes para alimentarse de otros insectos que buscarían las materias primas allí almacenadas como fuente alimenticia.
El hecho de que también se encuentre en el interior de las casas y que allí puede completar parte de su ciclo vital sugiere que probablemente su fase larval tiene un régimen alimenticio más amplio que el descrito anteriormente.
Más información sobre plagas de las casas.

2 mayo, 2025