Animales del sudeste asiático

Fauna del sudeste asiático

¿Qué países conforman el sudeste asiático?

Sudeste asiático
El sudeste asiático está formado al norte por países de distribución continental y al sur por una fracción insular no menos relevante

El sudeste asiático está englobado por los países de Birmania, Singapur y Tailandia por el oeste; Laos, Camboya, Vietnam y Filipinas por el este y Malasia, Timor Oriental e Indonesia por el sur.

¿Cómo es la región del sudeste desde el punto de vista climático?

Está subregión en la que se divide Asia tiene un clima principalmente tropical, húmedo y cálido y con abundantes precipitaciones a lo largo de buena parte del año. Los monzones son los vientos estacionales responsables de dar una estación húmeda y una estación seca.

Bajo el clima tropical general del sudeste asiático hay algunas excepciones como las que se dan en la región más septentrional de los estados que se encuentran al norte del sudeste asiático, es decir, Vietnam y sobre todo Camboya tienen inviernos fríos con nieve porque son de clima subtropical. O también en las altas montañas, cuyo clima es más suave en cuanto a temperaturas y se registran un régimen de precipitaciones más bajo. En esta región del mundo también se localizan algunos desiertos, como el Desierto de Arena Blanca en Vietnam.

¿Qué animales viven en esta región de Asia?

Asia es el continente más vasto del mundo que alberga una de las mayores biodiversidades del Planeta y también es el lugar donde, desafortunadamente, hay más especies amenazadas del Mundo, sobre todo si tenemos en cuenta el sudeste asiático y sus archipiélagos.

Las grandes densidades de población que concentran los países de estas regiones así como la caza furtiva, la deforestación, la práctica de determinados cultivos, tales como el cultivo de la palma de aceite, y la contaminación resultante están poniendo en peligro a muchas y valiosas especies animales.

Mamíferos del sudeste asiático

tigre
El tigre vive en Asia

El elefante asiático (Elephas maximus) es más pequeño que el elefante africano pero es el mamífero terrestre más grande de Asia. Su estado de conservación en el continente es muy preocupante.

El sudeste asiático es el hogar del tapir asiático (Tapirus indicus), resulta curioso de este mamífero en peligro de extinción su pelaje de color negro con una especie de mancha blanca en el dorso desde la cruz hasta el principio de las extremidades posteriores.

El tigre (Panthera tigris) es el felino de mayor tamaño del mundo que vive en el sur y oeste de Asia, pero se encuentra muy amenazado.

El oso malayo (Helarctos malayanus) es el oso más pequeño que existe. A diferencia de los osos de climas templados, este oso tropical no necesita hibernar porque en su lugar de origen no hay una estación fría correspondiente al invierno.

El bintourong (Arctictis binturong) es un vivérrido, como la gineta y la civeta, que habita en gran parte del sudeste asiático. Sus costumbres arborícolas y nocturnas le permiten alimentarse de fruta y de pequeños insectos sin ser visto por otros grandes mamíferos de hábitos diurnos.

Aves del sudeste de Asia

El gorrión de Pegu (Passer flaveolus) es un gorrión originario de los jardines y cultivos del sudeste asiático, cuyo aspecto físico recuerda bastante al de los gorriones europeos.

El verderón vietnamita (Chloris monguilloti), pájaro de plumaje negro con tonos amarillos, habita exclusivamente en los bosques tropicales de montaña del sur de Vietnam.

El papamoscas de Balábac (Cyornis lemprieri), es un ave de plumaje azulado por el dorso, originario de los bosques tropicales del oeste de Filipinas.

El arrendajo crestado (Platylophus galericulatus) es un córvido nativo del sudeste asiático, que habita en los bosques tropicales húmedos.

Reptiles del sudeste asiático

varano de Bengala
El varano de Bengala es un saurio de gran tamaño nativo del sur de Asia

Las víboras Azemiops son serpientes venenosas, de color oscuro con un patrón de franjas transversales claras, que viven en las zonas montañosas del sur de China y la Península de Indochina, en el norte del sudeste asiático.

El cocodrilo de Siam (Crocodylus siamensis) habita a lo largo del sudeste asiático, en países como Tailandia, Vietnam, Camboya e Indonesia, en las islas de Borneo y Java. Habita en distintos puntos de agua dulce, como arroyos, lagos y marismas. Su estado de conservación es muy frágil pues se encuentra al borde de la extinción.

La serpiente de tentáculos (Erpeton tentaculatum) recibe dicho nombre por los dos pares de apéndices en la parte frontal de la cabeza con función sensitiva. Habita en algunos países de la parte norte del sudeste asiático, en aguas turbias, dulces, saladas o salobres. Esta culebra es de pequeñas dimensiones y tiene dientes venenosos pero no es peligrosa para las personas.

El varano de Bengala (Varanus bengalensis) habita en gran parte de Asia, desde el Irán hasta Indonesia. Se trata de un varánido de gran tamaño, de costumbres terrestres y alimentación carnívora.

Los Isopachys son unos eslizones nativos de Birmania y Tailandia y como tal carecen de patas.

Invertebrados de la región del sudeste asiático

La escolopendra india (Scolopendra gigantea) aunque es más habitual verla en el subcontinente indio, en ocasiones se observa en la isla de Sumatra. Llama la atención de este miriápodo su coloración anaranjada de tono vivo alternada con anillos negros. Alcanza un tamaño similar a la escolopendra que podemos encontrar en la Península Ibérica, la Scolopendra cingulata.

Arachnura melanura es una pequeña araña nativa del sur de Asia que tiene un mimetismo consistente en imitar a hojas secas y ramitas para engañar a sus presas.

La araña gota de rocío rojo plateada (Argyrodes flavescens), habita en buena parte del sudeste de Asia y alcanza reducidas dimensiones para pasar desapercibida y poder robar las presas que se encuentran en la telaña de otras arañas más grandes, tras practicar el cleptoparasitismo.

El escorpión Heterometrus longimanus es nativo del sudeste asiático y vive en las selvas tropicales húmedas. Con unos 10 ó 12 cm de longitud, se trata de un escorpión de gran tamaño y de color casi completamente negro a nivel dorsal.

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.