Alimentación del varano de Bengala

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Qué come el varano de Bengala?

¿Qué es el varano de Bengala?

varano
Foto de varano de Bengala en un claro de bosque en Sri Lanka. Los varanos son reptiles carnívoros de gran tamaño

El varano de Bengala, aunque no es la especie de varánido más grande del mundo, sí que presenta unas dimensiones notables, siendo uno de los lagartos que alcanzan el mayor tamaño en algunos puntos de su área de distribución, como en Sri Lanka.

Este reptil tiene una distribución asiática, que comprende desde Irán hasta Indonesia, pasando por Afganistán, India, Vietnam o, por ejemplo, Tailandia. Como el resto de varánidos se trata de una especie muy adaptable que habita en un buen número de hábitats terrestres, como en ambientes desérticos, en bosques tropicales y en zonas agrícolas, así como en jardines, pero siempre en zonas de baja altitud y que no sea ésta superior a los 1500 metros sobre el nivel del mar.

¿Cuál es la dieta de este animal?

El varano de Bengala es un depredador oportunista y diurno de dieta generalista, aunque puede actuar como carroñero. Este reptil ha sido observado en numerosas ocasiones alimentándose de animales atropellados en la carretera así como de basura. El varano de Bengala tampoco desaprovecha la fruta y la verdura en mal estado. La alimentación de este animal carnívoro es variable en función del ambiente en el que viva porque presenta una alta plasticidad ecológica.

Existe una relación entre el tamaño del varano y las presas que consume, de modo que los ejemplares jóvenes se alimentan principalmente de insectos, porque en este periodo de su ciclo vital antes de llegar a la fase adulta tienen una alimentación de tipo insectívora. Los ejemplares adultos incorporan a su dieta una fracción importante de vertebrados como presas porque representa un aporte calórico más importante que los insectos, lo que les permite saciarse con mayor facilidad y les evita la necesidad de buscar alimento tan a menudo.

¿Qué tipo de presas consume el varano de Bengala?

La proporción de insectos de la dieta del varano de Bengala ocupa una fracción importante. En este sentido, se alimenta de artrópodos, como insectos, miriápodos y arácnidos  de distintos estadios, desde huevo hasta adulto.

Sin embargo, varias decenas de vertebrados han sido registradas como parte de la dieta de este varano, repartidas a partes aproximadamente iguales entre una diversidad importante de mamíferos, aves y reptiles, aunque la proporción de anfibios y sobre todo de peces en la alimentación de este saurio es mucho menor que la de los demás vertebrados.

No obstante, el varano de Bengala prefiere consumir pequeños mamíferos, como ratas, ratones y otros roedores, que caza en los campos, en los jardines o en terrenos agropecuarios.

Vertebrados que son presa de este saurio

Calotes calotes
Foto de lagarto verde común de bosque en Sri Lanka. Este saurio forma parte de la dieta del varano de Bengala

La rata del arroz Sind (Bandicota bengalensis), la liebre india (Lepus nigricollis), el zorro volador de la India (Pteropus giganteus), el pangolín indio (Manis crassicaudata) o hasta el búfalo de agua (Bubalus bubalis), normalmente en forma de carroña, son algunos ejemplos de mamíferos que forman parte de la dieta de este gran lagarto.

La popular cotorra de Kramer (Psittacula krameri), la palomita esmeralda verde (Chalcophaps indica), el koel común (Eudynamys scolopaceus) o el shama oriental (Copsychus saularis), entre otras muchas especies de aves, pueden ser cazadas y devoradas por el varano de Bengala.

Entre los reptiles, el camaleón de la India (Chamaeleo zeylanicus), el lagarto verde común de bosque (Calotes calotes), el gecko casero tropical (Hemidactylus frenatus) o la apreciada tortuga en el mundo del terrario de nombre Geochelone elegans o tortuga estrellada de la India son consumidos regularmente por dicha especie.

Invertebrados consumidos por el varano de Bengala

Varias especies de escorpiones, como Heterometrus longimanus, Buthoscorpio sarasinorum o Heterometrus gravimanus, así como la escolopendra india (Scolopendra hardwickei) son presa de este varano.

Por otro lado, una gran variedad de insectos, tales como termitas, cucarachas, saltamontes, escarabajos, hormigas y lombrices de tierra, son consumidos con regularidad como presa viva por parte de este lagarto gigante.

Costumbres alimenticias del varano de Bengala

Este reptil es un voraz depredador que no duda en meterse en el agua para cazar presas acuáticas, en subir a los árboles para hacerse con ardillas y otros animales arborícolas, aunque generalmente se alimenta en el suelo de animales terrestres.

El varano de Bengala aprovecha la espesura de los arbustos o cañas de bambú, los campos de arroz inundados o los linderos de bosque para capturar a sus presas o tomar el sol.

¿Qué impacto tiene esta especie sobre las demás?

Se tiene constancia que el varano de Bengala depreda sobre las especies acuáticas, como peces, anfibios, cangrejos de río, aves acuáticas, cocodrilos…, pese a tratarse de un animal de costumbres terrestres, lo que implica que su actuación a nivel de la  cadena trófica como consumidor secundario no se limita solo a los ecosistemas terrestres. A pesar de ello, la competencia con otros varánidos es relativamente baja, como con el varano acuático, que como su nombre sugiere, es de costumbres acuáticas.

También está claro que este animal consume tanto especies amenazadas como especies introducidas, por lo que cumple un doble rol, beneficioso cuando a través de su actividad alimenticia puede frenar la invasión de especies exóticas, pero también negativo en el sentido que puede representar una amenaza para las especies que se encuentren en una situación de vulnerabilidad en la naturaleza.

Se ha visto a este varano atacar y consumir primates amenazados como el macaco de Sri Lanka (Macaca sinica) o el langur de cara púrpura (Semnopithecus vetulus).

El varano de Bengala también tiene enemigos

Algunas decenas de especies de vertebrados, entre las que se citan sobre todo mamíferos y aves, pero también otros reptiles actúan como depredadoras de este varano, seleccionando éstas principalmente a los varanos más jóvenes.

Entre las aves que depredan al varano de Bengala se citan el águila culebrera chiila (Spilornis cheela) y el calao gris cingalés (Ocyceros gingalensis).

El leopardo es el mamífero carnívoro nativo más importante como depredador de esta especie. El gato doméstico y el perro son los dos depredador no nativos más importante de este saurio.

Como reptiles enemigos del varano Bengala cabe citar la serpiente ofidiófaga, la cobra india (Naja naja) y el cocodrilo de las marismas (Crocodylus palustris).

Competencia del varano de Bengala con otras especies de varanos

A la hora de alimentarse, este reptil no compite directamente con muchos de los varanos con los que comparte el territorio. El varano acuático (Varanus salvator) se alimenta siempre de presas acuáticas mientras que el varano de Bengala prefiere comer presas terrestres.

El varano amarillo del manglar (Varanus flavescens) tiene en su dieta de adulto una proporción de insectos menor que la del varano de Bengala, que en su estado de adulto prefiere comer más cantidad de artrópodos y anélidos que el varano amarillo del manglar.  Ello hace que ambas especies no compitan tanto por el alimento como cabría esperar al hecho que comparten hábitat.

Más información sobre los varanos y otros reptiles.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 octubre, 2019

Otros artículos de interés