Características del perezoso

Ficha de Bradypus tridactylus

Cómo es el perezoso de tres dedo

Nombre científico: Bradypus tridactylus

Nombre común: Perezoso de tres dedos / Perico ligero

Nombre común en otros idiomas

Clasificación:

Clase: Mamíferos

Orden: Pilosa

Familia: Bradipódidos

Perezoso de tres dedos
Foto de oso perezoso de tres dedos. El perezoso está en simbiosis con la naturaleza

Aspecto físico del perezoso

El perezoso es un extraño animal, pues, este mamífero, del tamaño de un perro pequeño, tiene unos ojos y unas orejas muy pequeñas, así como su cola y su pelaje está parasitado por un alga que le da un aspecto verdoso, aunque, sin el alga, el pelaje de este animal es de color marrón grisáceo.

Además, este mamífero posee unas largas garras curvadas.

Especies de perezosos

Existen 6 especies de perezosos, clasificadas en dos géneros: Bradypus y Choloepus. Las especies de perezosos ordenadas alfabéticamente son las siguientes:

  • Perezoso bayo (Bradypus variegatus): Mide unos 60 cm de longitud y pesa entre 4 y 5 kg. Vive en las selvas de América del Sur y de parte de América Central, así como en México. Se encuentra en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
  • Perezoso de collar (Bradypus torquatus): Mide entre 55 y 75 cm de longitud y pesa entre 4’5 y 8’5 kg. Vive en la franja costera del Brasil, en el sudeste brasileño en los estados de Bahia, Espirito Santo y Rio de Janeiro. Habita en la selva atlántica costera. Se encuentra en Situación «vulnerable».
  • Perezoso de dos dedos de Linnaeus (Choloepus didactylus): Mide entre 0’5 y 0’7 metros. Habita en Colombia, Venezuela, Guyana, Ecuador, Perú y Brasil.
  • Perezoso de tres dedos (Bradypus tridactylus): Tiene una longitud de unos 50 cm si es un macho y de entre 50 y 75 cm si es una hembra. El macho pesa entre 3 y 6 kg, mientras que la hembra tiene un peso de entre 4 y 6’5 kg. Vive en Colombia (sureste), Venezuela (sureste), Guyana, Suriname, Guayana francesa y Brasil (norte). Su estado de conservación es de «Preocupación menor».
  • Perezoso didáctilo de Hoffmann (Choloepus hoffmanni): Tiene una longitud de entre 54 y 72 cm y pesa entre 2 y 9 kg. Se encuentra en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y una pequeña parte de Brasil.
  • Perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus): Mide un 20% menos y pesa un 40% menos que otros perezosos de tres dedos. Vive en la isla de Escudo de Veraguas (isla de Panamá). Se encuentra en peligro de extinción y su estado de conservación es de «Críticamente amenazada».

Una clasificación menos rigurosa es la que divide los perezosos en dos grupos: Perezosos de dos dedos y perezosos de tres dedos.

Costumbres del perezoso

Este animal, como sugiere su nombre, es un animal apático y lento que pasa la mayor parte de las 24 horas del día durmiendo, acurrucado para evitar la pérdida de calor corporal. Únicamente dedica un tercio del día a comer y trepar por las ramas. Entre 15 y 18 horas al día, duerme el perezoso.

Este tranquilo animal pasa su vida colgado de las ramas de los árboles con sus fuertes garras curvadas como ganchos. En el suelo, el perezoso se arrastra con torpeza y se muestra sumamente desvalido, por lo que, raramente, abandona la seguridad de los árboles. Consecuentemente, es de costumbres arborícolas.

Los perezosos de dos dedos son nocturnos, mientras que los perezosos de tres dedos son de costumbres diurnas.

Dieta del perezoso

El perezoso es un animal herbívoro, pues su dieta está formada por alimentos de origen vegetal.

Los perezosos de dos dedos se alimentan de todo tipo de materias vegetales, como brotes, tallos tiernos, hojas, flores y frutos. En cambio, los perezosos de tres dedos sólo comen hojas.

Distribución del perezoso

Este mamífero vive en las selvas de Sudamérica y de Centroamérica. Se le encuentra en la canopia, es decir, en la vegetación elevada del suelo formada por árboles y epifitas (plantas que crecen sobre otras plantas).

* Más información: ¿Dónde viven los animales? / Animales de las selvas

Reproducción del perezoso

La duración de la gestación del perezoso depende de la especie. Los perezosos de tres dedos tienen una gestación de unos 5 ó 6 meses, mientras que la gestación de los perezosos de dos dedos es de 11’5 meses. En el parto nace una única cría bastante desarrollada. El recién nacido trepa hasta el pecho de la madre y se sujeta a ella fuertemente para evitar la caída al vacío.

Durante las primeras semanas de vida del pequeño, la hembra procura moverse lo menos posible y permanece la mayor parte de su tiempo inmóvil protegida por la densa vegetación arbórea. Cuándo la cría tiene 4 semanas de vida, muestra interés por el mundo que le rodea, pero todavía se sujeta a su madre, con las garras traseras.

Curiosamente, los pequeños perezosos se mueven más rápidos que sus madres, por lo que no tardan en alcanzarlas cuando se separan un momento de ellas tras efectuar las hembras algún movimiento para comer.

A las 2 meses de vida, las crías de esta especie empiezan a mordisquear las hojas y los brotes de los árboles que alcanzan sin soltarse de su madre. Pero no es hasta los 9 meses de edad que abandonan la protección materna. Sus madres los rechazan furiosamente cuando intentan subirse a la espalda de ellas pasado este tiempo.

Este vertebrado tiene un crecimiento lento, por lo que no es hasta los 2 ó 3 años que alcanzan su tamaño de adulto.

¿Qué enemigos tiene el perezoso?

Los principales enemigos del perezoso son la anaconda, el jaguar, la harpía y el ocelote.

* Más información: Anaconda / Jaguar / Harpía

Conservación del perezoso

Como principales amenazas para la supervivencia de la especie se cuentan la destrucción y fragmentación del hábitat y el tráfico ilegal.

El perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) se encuentra en peligro de extinción.

Curiosidades sobre el perezoso

Hasta tal punto es discreto el perezoso que se dice que sólo defeca con el ruido de la lluvia, lo que parece que sea para disimular el ruido que producen sus excrementos al caer al suelo. Las deposiciones del perezoso suelen coincidir con las precipitaciones pero el motivo real que explica porque este animal muestra este curioso comportamiento se debe a que, de este modo, evita que su temperatura corporal se desequilibre.

Los sentidos de esta criatura no son muy buenos. El perezoso es un animal bastante miope, pero lo compensa con una gran movilidad de su cabeza de casi 360º. Su sentido del oído tampoco es nada bueno y el olfato, tan solo le permite reconocer las plantas de las que se alimenta para discernir las buenas de las tóxicas.

Pese a que nos pueda parecer un animal débil y desvalido, este mamífero es muy resistente a las agresiones y soporta estoicamente los rigores del hambre y la sed. Además, sabe nadar muy bien.

Durante la estación de las lluvias, el pelaje de  se vuelve verde porque crece sobre él una alga que le proporciona camuflaje al animal.

Como no tiene dientes incisivos, corta la comida con los labios que son muy resistentes.

Obtiene el agua de la comida y de las gotas de rocío, por lo que no necesita bajar al suelo para beber.

Más información sobre el perezoso y otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 noviembre, 2022

Otros artículos de interés